Así queda reflejado en el último informe Perspectivas del Mercado de Transacciones en España elaborado por PwC, en el que los expertos sí reconocen ciertas tendencias que apuntan a un mayor valor medio de las próximas operaciones, así como un incremento de las transfronterizas y de alianzas estratégicas entre empresas. "Seguiremos viendo operaciones en el sector financiero y en el de Real Estate, si bien los sectores de Energía, Sanidad y Consumo van a protagonizar también la actividad transaccional de los próximos meses", detallan desde la firma.
Los expertos recuerdan cómo durante la fase más aguda de la crisis, los grandes fondos internacionales han ignorado a España en términos de inversión. Algo que cambió radicalmente el pasado año ante la perspectiva de una economía en recuperación que ha abierto grandes oportunidades. "La liquidez en nuestro mercado es otro de los factores que impulsará el crecimiento de la industria en los próximos meses. En este sentido, el sector de private equity ha acelerado la captación de fondos, en parte gracias al impulso de Fond-ICO Global", aseguran.
Pese a las buenas perspectivas del mercado de las transacciones, el informe apunta que persisten algunos obstáculos importantes para el desarrollo de las operaciones de fusiones y adquisiciones. Entre ellos, destacan la baja visibilidad del futuro económico (uno de cada tres participantes la consideran un obstáculo decisivo), la incertidumbre regulatoria, la expectativas demasiado elevadas de las compañías sobre los precios y, en menor medida, la situación de las empresas y la dificultad para conseguir financiación.
"Lo que ha cambiado con mucha claridad respecto a nuestro anterior estudio es precisamente la valoración de los problemas de financiación", explican los expertos. De hecho, hace apenas un par de años este era uno de los mayores obstáculos para los encuestados, ya que el 88% lo consideraban decisivo. Ahora, solo el 20% lo califica así. Sin embargo, este optimismo solo se da en las operaciones de gran tamaño, ya que en las menores, "las empresas y los fondos siguen teniendo ciertos problemas para conseguir financiación".
Otro de los obstáculos mencionados por un porcentaje significativo de los consultados es que las expectativas de los vendedores son demasiado elevadas. "La posible explicación de esta inquietud es un cierto desequilibrio entre la oferta y la demanda que tiende a elevar los precios de las transacciones", explican desde PwC.
Principales estrategias
Según el estudio de PwC, que pretende dar una visión a largo plazo sobre el mercado, el objetivo fundamental de la estrategia de inversión es doble: incrementar el valor para el accionista y acceder a nuevos mercados o geografías. "Ambos factores son considerados decisivos por el 55% de los participantes en la encuesta", explican. Entre los sectores que tendrán un mayor protagonismo en el mercado de fusiones y adquisiciones en España destaca el financiero, con una banca que sigue deshaciéndose de créditos fallidos y activos inmobiliarios, "lo cual es un indicio de que el proceso de saneamiento de sus carteras todavía no se ha agotado".
Sin embargo, es el sector consumo donde se ven las mayores oportunidades. "El 61% de los directivos de fondos de private equity así lo creen, y no es difícil explicar por qué". Tal y como recuerdan los expertos, el repunte del consumo de los hogares en España, y por tanto la mejoría de las perspectivas para las empresas del sector, está dinamizando el mercado, y ya se han cerrado operaciones en los segmento de moda y de supermercados. "Es de esperar que esa tendencia se consolide en los próximos años".
hemeroteca