Problemas económicos de Japón se agravan

El sondeo Tankan de Reuters, que sigue la encuesta trimestral del mismo nombre del Banco de Japón, viene tras unos datos recientes que mostraron que las exportaciones anotaron en julio su mayor caída desde la última crisis financiera mundial, y que la expansión económica se estancó entre abril y junio.

Esto pone de relieve el desafío que enfrenta el primer ministro Shinzo Abe para impulsar el crecimiento en momentos en que su receta de estímulo monetario, gasto fiscal y reformas estructurales, conocida popularmente como "Abenomics", no ha logrado sacar a la economía de la deflación y el bajo crecimiento.

La fortaleza del yen, que en la actualidad opera cerca de un máximo en siete semanas de unas 100 unidades contra el dólar JPY, ha disminuido las ganancias de los exportadores y mermado los precios de las acciones, lo que a su vez redujo la confianza de los consumidores.

El repunte de la moneda japonesa ha aumentado el riesgo de un retorno a la deflación, según los analistas. "Los indicadores recientes confirman que tanto la demanda externa como interna son débiles", dijo Yuichiro Nagai, economista de Barclays Securities.

"Con la subida del yen y una reducción del gasto de los consumidores, a las compañías les resulta difícil justificar un alza de los precios. Por esto, un completo fin de la deflación se mantiene fuera de la vista", agregó.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *