La drástica reducción de ingresos y subvenciones registrada desde el inicio de la crisis ha puesto contra las cuerdas a las entidades y federaciones deportivas en España. Así lo advierte el Instituto de Estudios Deportivos iESPORT, que hace hincapié en una de las grandes asignaturas pendientes del deporte español: la necesidad de profesionalizar la gestión de esta actividad.
En un país donde la organización del deporte se basa en un sistema de colaboración entre los sistemas público y privado, los datos del CSD no dejan lugar a dudas y evidencian un significativo retroceso del 41,2 % en las subvenciones concedidas por este organismo a las federaciones deportivas en los últimos ocho años, pasando de 70,5 millones de euros en 2007 a 41,4 millones en 2014.
Asimismo, los ingresos totales de este tipo de entidades han caído de 203 millones hasta 173,9 millones en ese período, lo que supone cerca de un 14,3 % menos. Las federaciones deportivas, excluyendo la Real Federacion Deportiva de Fútbol, también han visto descender otras de sus fuentes de financiación más importantes: publicidad y patrocinios (-27,12 %); licencias y cuotas de clubes (-32,91 %) e inscripciones de participación en competiciones organizadas por la federación (-17,36 %). La única partida que se ha mantenido estable en esa serie ha sido la referente a los ingresos por formación.
El CSD destaca en su informe "Las grandes cifras económicas de las Federaciones Deportivas Españolas 2007-2014" que la mayoría de estas organizaciones registran una situación de baja solvencia y es necesario aplicar importantes medidas de saneamiento.
Polideportivos municipales en apuros
En cuanto a la gestión de los servicios deportivos públicos, las entidades locales, fundamentalmente los Ayuntamientos, son los principales gestores debido a una cuestión de proximidad y a un mayor conocimiento de las instalaciones locales. España cuenta con una amplia diversificación en su sistema deportivo y los consistorios se ven obligados a adaptar la oferta de servicios y de infraestructuras a las nuevas necesidades de la población. En muchas ocasiones, la falta de rentabilidad de sus políticas deportivas requiere una mejor administración de los recursos y el desarrollo de acciones que permitan la viabilidad económica de los proyectos a través de recursos propios.
En este contexto, iEsport recalca que en el mundo de las entidades deportivas a menudo faltan personas formadas y especializadas en gestión, ya que muchas de ellas nacieron por la afición de sus promotores. Por ello, la profesionalización de la gestión deportiva través de formación especializada es imprescindible para asegurar la viabilidad y el futuro de un sector que, según los últimos datos difundidos en 2013, cuenta con un tejido de más de 19.000 empresas y da empleo de forma directa o indirecta a más de 158.000 personas en España.
Es necesario, por tanto, contar con gestores que dispongan de una visión integral del negocio, haciendo énfasis en áreas como la organización de equipos y de eventos deportivos, recursos humanos, fiscalidad y contabilidad, dirección económica, marketing y comunicación, entre otras.
hemeroteca