Una de las primeras novedades que llaman la atención de iOS 10 es la posibilidad de eliminar las aplicaciones que no se utilizan, que en anteriores versiones estaban preinstaladas y no se podían borrar. Sin embargo, es una solución a medias, ya que por ejemplo el reloj sigue estando bloqueado y apps como Mapas, si se borran, impediran a otras aplicaciones utilizar la hubicación o indicar direcciones (Siri).
Es precisamente Siri la siguiente protagonista de otro de los aciertos de la actualización de Apple. Por fin la app es compatible con aplicaciones externas. Whatsapp ha sido una de las primeras en unirse al asistente.
El nuevo iOS tra bajo el brazo cambio en el Centro de Notificaciones y Centro de control: se han rediseñado el Centro de control y la pantalla de bloqueo que muestra las notificaciones, haciéndolas más sencillas y menos sobrecargadas. Además, 3D Touch se ha vuelto más útil, ya que en los propios widgets puedes utilizarse para acceder a más información.
Se pierde el "desliza para desbloquear", ya que se desbloquea pulsando el botón de home directamente. Si estando el teléfono bloqueado deslizas hacia la derecha, te salta la cámara. Si deslizas hacia la izquierda, los widgets.
Fotos: Apple permite a partir de ahora disparar fotos en formato Raw. Éste es un formato con el cual se conserva la foto cruda, sin procesar, como si no la hubiésemos tomado aún. Y permite que se grabe más tarde, por ejemplo, desde el ordenador. Además, las fotografías y vídeos se agrupan en "recuerdos" de forma automática (por ejemplo, de todas las fotos que han sacado en un viaje) y además crea un vídeo corto de cada uno de ellos.
Estos son los ‘pros’ más importantes del sistema operativo de Apple, sin embargo, otra de las funcionalidades que se incluye en iOS 10 y no ha tenido el éxito esperado es el sistema de desbloqueo. Tim Cook pensaba que era buena idea hacer desaparecer el desbloqueo del terminal con código. Es decir, a partir de ahora, sólo puede utilizarse como ‘llave de seguridad’ la huella dactilar. El nuevo desbloqueo se ha convertido en un prablema para los usuarios que quieren mantener su teléfono protegido, pero tienen problema de reconocimiento con la huella dactilar.
A esto se suma que muchos usuarios de iPhone han tenido problemas a la hora de instalar iOS 10, ya que les bloqueaba parte de los contenidos o el terminal completo. Apple ya ha dado respuesta a este contratiempo alegando que la actualización sólo puede instalarse a través de iTunes, nunca a través de una red WiFi.
Hay que tener además en cuenta que parte de las nuevas soluciones sólo están disponibles para los modelos más avanzados de la compañía.
hemeroteca