En concreto, la agencia de calificación crediticia Fitch prevé que se produzca un pequeño deterioro en los márgenes operativos de la industria a finales de este año y que la recuperación sea "limitada" en 2016, a pesar de que el crecimiento de las ventas comparables (like for like o LFL por sus siglas en inglés) suponga un cierto apoyo para la mejora del beneficio.
Destacan estos experto el aumento de volúmenes y facturación de Carrefour y Casino durante este año, aunque, matiza, el sector aún se enfrenta a la elevada competencia de precios de los "grandes jugadores".
Hecho que es especialmente "grave" en Reino Unido, donde, sin embargo, "el comportamiento de Tesco está mostrando las primeras señales de estabilización". Ahora bien, subraya, "la exposición de algunas compañías a determinados mercados emergentes puede obstaculizar el crecimiento del EBIT".
Según datos recopilados por Nielsen, el volumen de productos de gran consumo (refrescos, artículos de aseo y alimentos) comprados en Europa aumentó en el tercer trimestre un 1,3%. Se trata del sexto incremento trimestral en tasa interanual. Asimismo, esta mejora fue acompañada de un aumento de los precios pagados del 1,7%.
"Las cosas van en la dirección correcta en la mayor parte de países", destaca Jacques Vandeheede, director europeo de la firma. "El gran punto en el radar sigue siendo Reino Unido, donde una dura y pesada guerra de precios entre supermercados y cadenas de descuento golpea la recaudación. Hay pocas señales de que esto vaya a disminuir y probablemente continúe hasta bien entrado el próximo año".
hemeroteca