Esta última, sin duda, una de las mejoras que más se esperaba por parte de los usuarios, y que al parecer, ya podría estar siendo probada en algunos teléfonos Android y Black Berry 10.
En este sentido, se trataría de una función que avisa cuando el mensaje enviado haya sido leído por el receptor. Esta, sería muy parecida a la que ya incorporaba el Messenger de Black Berry o Telegram. Según últimas noticias, y aunque se esperaba una triple aspa verde antes del mensaje como signo de esta comprobación, se seguirían manteniendo solamente dos, pero cambiarían de gris a azul una vez leído el mensaje.
Ya, en los comienzos de WhatsApp, hubo una gran polémica entre usuarios, que la compañía tuvo que desmentir, y es que muchos tenían la falsa creencia de que las dos check significaban mensaje leído. WhatsApp publicó un comunicado detallando que un solo tic verde significa que el mensaje se ha enviado, y dos que ha llegado al terminal de envío, pero no necesariamente que lo haya leído. Este tema incluso originó un cortometraje de humor: "Doble Check"
Sin embargo, a veces la realidad supera la ficción y muchas parejas pueden verse identificadas con la situación. Esto hace que nos preguntemos, ¿Es del todo positivo el triple check? Y, sobre todo, ¿Es necesario?
Es evidente que la nueva función de WhatsApp tendrá sus ventajas. Por un lado, podría evitar muchos malentendidos en las comunicaciones del 85% de los usuarios españoles de smartphone. Además, en ocasiones WhatsApp es utilizado para algún tipo de comunicación urgente, por lo que sería de gran uso saber si el mensaje ha sido leído, o es que en realidad, el destinatario no llegó a recibirlo.
Pero, y sin olvidar esto, también es evidente que la privacidad de cada uno y su intimidad se verá un poco reducida con la posibilidad de que la persona que escribe pueda saber si en realidad no se ha contestado su mensaje por no haberlo leído o porque no se quiere contestar. A todo el mundo le apetece tener momentos de "desconexión", o por cualquier razón, de no quieren entablar una conversación en ese mismo instante. Con el nuevo WhatsApp, esto ya no será tarea fácil, al menos si no se quiere ofender o molestar a nadie.
Lo positivo de todo esto, es que se rumorea que el triple check será una herramienta opcional. Quienes prefieran mantener la incertidumbre, podrán desactivar esta opción, al igual que puede desactivarse mostrar la última hora de conexión a nuestros contactos. Esto se hará desde el apartado de configuración.
La compañía suele colgar en su blog los anuncios oficiales sobre nuevas actualizaciones pero, de momento, no ha confirmado este nuevo sistema de notificación, por lo que habrá que esperar para saber si todo esto es cierto, y para comprobar si la actualización nos ayuda, o por el contrario nos perjudica.
hemeroteca