Empleados de Wood Group, una compañía de servicios petroleros, que opera en ocho plataformas operadas por Royal Dutch Shell, participaron en la protesta. Además, pondrá a prueba la capacidad de las empresas para hacer más recortes en los costes de la mano de obra, alegando la necesidad de mantener el petróleo y le gas de la zona competitivos.
Alrededor de 400 trabajadores estuvieron involucrados en la huelga, en la que se considera la primera acción industrial de este tipo en la industria del petróleo y gas en alta mar en casi 30 años. Los trabajadores pertenecen a siete plataformas de Shell en Shearwater, Gannet, Nelson, Curlew, Brent Alpha, Brent Bravo y Brent Charlie.
Apoyo sindical
Los líderes del sindicato RMT defienden que los trabajadores ya han hecho grandes sacrificios desde que los precios del petróleo se desplomaran desde los 100 dólares por barril en 2014 a un mínimo de apenas 28 el pasado mes de enero.
"Que nuestros miembros vayan a la huelga no es una decisión que se toma a la ligera, sino que se debe a que han sido llevados al límite", explica John Boland, de la oficial regional del sindicato Unite, que convocó la huelga junto con el sindicato RMT.
Por su parte, Steve Todd, secretario nacional de la RMT señaló durante una protesta en Londres frente a la sede de Shell, como los empleados afectados "simplemente no pueden soportar una reducción del 30 % en sus términos, condiciones y sus salarios".
Todd reconoció como la industria del petróleo está teniendo un mal momento, pero alegó como el precio del petróleo volverá y las empresas estarán tomando el dinero de bolsillos de los trabajadores. Desde la empresa Wood Group reconocieron estar "extremadamente decepcionados" por la decisión de ir a la huelga. Así, Dave Stewart, director ejecutivo de la unidad de negocio explicó como "la seguridad y el bienestar de los empleados sigue siendo la prioridad y compromiso".
Un sector muy afectado
En la actualidad, el precio se sitúa en unos 47 dólares por barril, pero no es suficiente para que las compañías garanticen los salarios de los empleados de una de las plataformas más antiguas del mundo. De hecho, para finales de 2016, se espera que el número de puestos de trabajo relacionados con el petróleo y gas en Reino Unido caiga en 8000 personas.
La peor parte de las pérdidas se producen en la ciudad de Aberdeen, capital de la industria petrolera británica, donde el número de personas que solicitó beneficios por desempleo se ha duplicado desde finales de 2014. Así, el salario medio de un trabajador en alta mar ha caído desde alrededor de 80.000 libras anuales al año en 2014 a unas 62.000 libras en la actualidad.
hemeroteca