"La planta de PSA Peugeot Citroën en Madrid no cierra, ni tampoco hemos tenido ningún tipo de contacto con el Ministerio de Industria, es rotundamente falso, y me gustaría que el medio que ha publicado esa información la hubiera contrastado antes con nosotros". Así de rotundos se muestran en el grupo de automoción frente a la noticia publicada esta semana por un diario digital sobre el fin de la fábrica madrileña de Villaverde.
"No solamente no cierra, sino que desde hace dos meses estamos llevando a cabo un ambicioso plan, llamado Optimad, en el que hemos invertido mucho dinero, para impulsar su competitividad", explican en PSA a DIRIGENTES. La cifra, que no es pública, sigue la misma tendencia llevada a cabo por el grupo en otras plantas, españolas y europeas, y sigue igualmente la tendencia que está llevando a cabo todo el sector automovilístico: "aumentar la fabricación manteniendo el nivel de calidad, todo ello reduciendo costes y siendo más competitivos. Esta filosofía forma parte de nuestro plan ‘Back in the race‘, volver a la carrera", explican.
"Optimad también permitirá unificar en la fábrica de Madrid otros espacios y centros que la compañía tiene en la Comunidad de Madrid", comentan en el grupo.
La fábrica de PSA Peugeot Citroën en Madrid lleva en boca de los medios desde hace unos años, cuando el grupo anunció en julio de 2012 un plan de reestructuración industrial a nivel mundial que suponía la supresión de 6.500 puestos de trabajo y el cierre de la fábrica gala de Aulnay, que contaba con 3.000 empleados. En una entrevista en el diario francés "Le Monde", el presidente PSA Peugeot-Citroën, Philippe Varin, hizo referencia al posible cierre de otras plantas fuera de Francia, incluso se le preguntó por la planta madrileña. Sin embargo, Varin no especificó nada que hiciera pensar en el cierre de esta fábrica.
En febrero de este año, tras varias negociaciones entre el grupo y las organizaciones sindicales, PSA anunció que reducirá la plantilla en hasta 350 trabajadores, que abandonarán la planta de forma voluntaria a través de un ERE extintivo, para reducir los costes de producción.
No obstante, los números demuestran que la fábrica de Madrid es rentable. Aumentó un 20% su producción en 2014 y este año también prevé un aumento en la fabricación del modelo Citroën C4 Cactus, que se fabrica en exclusiva en la planta del grupo en Villaverde. De los 10.000 pedidos iniciales, se prevé llegar a los 15.000 a final de año.
La planta de PSA en Madrid es la segunda del grupo en España, después de la de Vigo, y fue inaugurada en 1952. La producción total acumulada ronda los 4,5 millones de vehículos y en la actualidad da trabajo a unas 2.000 personas. De este total, 1.600 empleos corresponden al área de fabricación de vehículos.
hemeroteca