PSOE: Crisis antes del 26J

En el Comité Federal de este sábado se aprueba adaptar los plazos reglamentarios para el desarrollo de las primarias a la urgencia extraordinaria por la inminencia de las elecciones. Desde este domingo día 1 y hasta el 8 de mayo, los simpatizantes socialistas que quieran participar en las próximas primarias podrán inscribirse. Sin embargo no será hasta el sábado 7 de mayo cuando los candidatos tengan que presentar sus avalares de militantes, un mínimo del 5%. El fin de semana del 14 y 15 de mayo, se elegirá al próximo candidato a las elecciones generales del 26 de junio.

Hasta hace escasos días, todo parecía indicar que Pedro Sánchez no rivalizaría con ningún otro candidato y sería, sin dudas, el próximo candidato a la Moncloa. Susana Díaz continúa declarando que Andalucía es su única prioridad y no parece que luchará por el puesto. En cambio, el pasado día 28, el secretario de Dinamización de Agrupación del PSOE de Sevilla, Sergio Cebolla, anunciaba que aspirará como candidato a las primarias socialistas tras su anterior fracaso para el 20D, en las que solo consiguió 156 avales.

En un comunicado, Cebolla instaba a que no hiciese falta presentar el 5% del censo de militantes (unas 9.500 firmas) como aval para conseguir presentarse, algo que también pide este sábado al Comité Federal del PSOE. "¿Acaso hay que cumplir un requisito de idoneidad para concurrir a un proceso de primarias abiertas? ¿Es necesario tener un pedigrí especial, para poder aspirar a ello?", opinaba Cebolla en un post de su blog. Tras la difícil situación en la que queda el PSOE, con una investidura fallida, Cebolla cree que el partido necesita "un liderazgo auténtico" que haga "volver a creer en el PSOE y que esté a la altura de las expectativas". 

Salidas de las listas electorales

El Partido Socialista se enfrenta ahora, además, a varias modificaciones en las listas electorales del pasado 20D. La ex ministra Carme Chacón ha renunciado a repetir como cabeza de lista por Barcelona alegando "motivos políticos" y contradiciendo al propio partido, que alegaba que había sido por motivos personales. Poco después llegaba una nueva baja a las listas socialistas, esta vez en Madrid. La número cuatro, Irene Lozano (ex UPyD), renunciaba a repetir en las listas madrileñas para, según ella, dedicarse a otros proyectos profesionales.

A todo esto se suma la polémica en torno al puesto del socialista Eduardo Madina, quien fue en las listas madrileñas como número siete y quedó fuera del Congreso. De momento no se conoce si Madina podría ocupar el puesto número 4, ahora vacío tras la renuncia de Lozano. Sánchez ya ha declarado que el puesto de su antiguo rival en las listas le parece "muy digno" porque las encuestas les dan al menos siete diputados en Madrid, aunque no todas las voces apoyan al secretario general. La presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dejado entrever con sus declaraciones que apoyaría una escalada de puestos de Madina, pues el PSOE "no puede prescindir del talento y la capacidad" del dirigente. "Yo soy de las que voy a colaborar porque quiero que Eduardo no se quede fuera del Parlamento", declaraba Susana Díaz en una entrevista a Radiocable.

¿Qué le espera el 26J?

Tras obtener el pasado 20D los peores resultados de su historia, el PSOE se enfrenta ahora al llamado "sorpasso". Izquierda Unida y Podemos se acercan a una confluencia que, según algunas encuestas, podría desencadenar la primera vez en la historia que los socialistas quedasen en un tercer puesto.

Ante esto, el PSOE busca evitar la confluencia de ambas formaciones de izquierdas. Según publicaba eldiario.es, los socialistas habrían insinuado a Izquierda Unida que saldría más beneficiada si no se uniese al partido de Pablo Iglesias puesto que la mayoría de las encuestas auguran un desgaste de la formación morada en beneficio del partido de Garzón.

Fin del pacto con Ciudadanos

El pacto que el PSOE firmó con Ciudadanos (C’s), la única formación de peso que apoyó a Sánchez en su intento de investidura, ha dejado de tener vigencia, según han confirmado varios miembros de los dos partidos. "El partido socialista se debe desentender rápidamente de su pacto con Ciudadanos y recuperar su programa original", dijo a los periodistas Javier Lambán, secretario general del PSOE en Aragón y presidente de la región. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, coincidió con Lambán: "Ese acuerdo estaba vigente en la meida en que fuera posible ampliarlo a otros partidos políticos y tener un gobierno estable sin tener que convocar nuevas elecciones. No ha sido así y por lo tanto ese acuerdo caduca", según recoge Reuters.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *