El lunes, en pleno éxtasis por los nuevos lanzamientos de Apple, se produjo un giro insólito en el caso entre la compañía y el FBI cuando los fiscales federales pidieron al juez que cancelara la audiencia en la que las dos partes debían defender su postura. El FBI podría haber encontrado otra manera de acceder al teléfono del terrorista de San Bernardino y tal vez no requiera de la cooperación de Apple, según documentos judiciales presentados el lunes por la noche, menos de 24 horas antes de la audiencia del martes.
"Un tercero" mostró al FBI un posible método para desbloquear el teléfono de Syed Rizwan Farook, según los documentos. "Se requieren pruebas para determinar si es un método viable que no comprometerá los datos del iPhone de Farook", dice el documento. "Si el método es viable, eliminará la necesidad de ayuda de Apple".
Si es viable, significa que el gobierno ha socavado sus propios argumentos contra Apple, dijo Kristen Eichensehr, profesora de derecho de la Universidad de California (Los Ángeles). En una conferencia telefónica con reporteros, los abogados de Apple dijeron que resulta prematuro declarar la victoria en el caso, debido a que es posible que las autoridades regresen a los tribunales en las próximas semanas y digan que aún necesitan la ayuda de la compañía.
Según señalan algunos medios de Israel, la compañía local CelleBrite, especializada en softwares forenses móviles, estaría ayudando a la Oficina Federal de Investigación a desbloquear el iPhone utilizado por uno de los asesinos de la matanza de San Bernardino. CelleBrite no ha querido hacer comentarios al respecto.
hemeroteca