La inversión socialmente responsable (ISR) o ESG, está ganando enteros día a día. En primer lugar, porque la nueva generación de inversores, los millennials, demandan cada vez más invertir teniendo en cuenta estos criterios. Pero, además la regulación futura y la rentabilidad son dos factores que también están impulsando estos criterios de priorizar el medioambiente, el buen gobierno y la igualdad entre sexos.
En un principio, la inversión ESG nació para invertir en aquellas empresas que cumplieran con estos criterios socialmente responsables. Sin embargo, “los inversores tradicionales han empezado a aplicar los factores de riesgo ESG en el análisis de crédito de los bonos corporativos, sin embargo, los bonos soberanos no están siendo analizados en la misma medida”, comentan desde la gestora Allianz Global Investors.
Los bonos soberanos son un activo a tener muy en cuenta por el volumen que mueve, más de 50 billones de dólares.
En la gestora alemana, aseguran que la “calificación crediticia del país parece no incorporar en su totalidad los factores de riesgo ESG para los emisores de los bonos soberanos”. Es importante tener estos criterios cada vez más en cuenta ya que “el riesgo ESG está valorado en el riesgo crediticio de los emisores soberanos: unas mejores puntuaciones ESG se ven reflejadas en menores diferenciales para los CDS sobre bonos soberanos”, añaden.
Por todo ello, los inversores pueden aprovechar esta situación, ya que “parece que las calificaciones de riesgo ESG se tienen cada vez más en cuenta a la hora de valorar el riesgo crediticio de los emisores de bonos soberanos”. Esto quiere decir que las calificaciones de riesgo ESG pueden contribuir a un análisis del riesgo de crédito en los bonos soberanos más eficaz y a una mejor asignación por países.
Además de todo ello, este análisis ESG beneficiaría a aquellos países – sobre todo emergentes – que estén trabajando en mejorar aspectos como el medioambiente o las políticas de igualdad. “En general, los factores de riesgo asociados a la gobernanza parecen ser los más importantes, seguidos por los factores de riesgo social”, concluyen en Allianz.
2019-04-01 17:23:39