Cada vez es más frecuente oír hablar de los ‘Millennials’. Esta generación, también conocida como Generación Y, ha nacido entre 1981 y 1995, en plena era de la información. Son adictos a las redes sociales, bilingües y muy cualificados. Además, han tenido que vivir la crisis financiera y de deuda que aún sigue dando de qué hablar en los mercados.
Por todo ello, tienen unas prioridades de ahorro y una actitud respecto a la planificación para la jubilación totalmente diferentes. De hecho, debido a la mayor longevidad y la erosión de las pensiones estatales y privadas los millennials deberán ahorrar más que sus padres y durante más tiempo.
Estos aspectos son los que ha querido investigar el estudio Generation Game: Savings for the New , llevado a cabo por BNY Mellon y un equipo de estudiantes de la Saïd Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Oxford.
El estudio desvela que los proveedores de servicios financieros, como aseguradoras de vida, bancos y gestoras de activos, no están logrando conectar ‘Millennials’, precisamente ahora que necesitan más que nunca a la industria.
En concreto, la investigación (que se ha realizado en siete mercados clave: Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Japón, Países Bajos y el Reino Unido) revela que "las pensiones se le deben explicar mejor a este colectivo, ya que casi la mitad de los encuestados (un 49%) afirmaron no saber cómo funcionan".
Por otra parte, el estudio también indica que los millennials "tienen el doble de probabilidad de acudir a sus padres en busca de asesoramiento financiero (un 52%) que a la segunda fuente de información más popular, su banco (24%)".
Cada vez más alejados de los bancos
Además, el 59% de los millennials afirman no haber visto productos dirigidos a gente como ellos, aunque desean productos que muestren claramente que se les remunera por inmovilizar su capital.
Ante la pregunta de cómo podría mejorarse su contacto con los proveedores de servicios financieros, menos de un 1% desea ser contactado por estas empresas a través de redes sociales.
Solamente un 16% de los millennials japoneses creen que podrán acceder a las mismas fuentes de renta tras la jubilación que sus padres, frente a un 84% en Australia. Aunque estos jóvenes suelen tener actitudes similares en cuanto al ahorro de cara a la jubilación, existen enormes variaciones de un país a otro.
hemeroteca