La ex ministra del Partido Socialista, Trinidad Jiménez, estaría negociando fichar por Telefónica tras dejar oficialmente la política activa. La socialista, que ha estado 30 años en la política, ocuparía la vacante en el consejo asesor internacional de la operadora que dejó libre el también exministro Rodrigo Rato.
La lista de políticos que han ocupado un asiento en la compañía de telecomunicaciones presidida por Cesar Alierta es interminable. Quizá, uno de los casos más conocidos por sus actuales problemas con la justicia, es precisamente Rodrigo Rato, que fue nombrado consejero asesor Internacional de Telefónica en 2013. Rato es ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia.
Entre las ‘recolocaciones’ más sonadas se encuentra también la de Eduardo Zaplana, que fue presidente de la Generalidad Valenciana, ministro de Trabajo y portavoz del Grupo Popular en. Zaplana ficho por la multinacional como "delegado para Europa" a cambio de un sueldo de 600.000 euros y para el consejo de dos filiales, Telefónica O2 Europe y Telefónica O2 República Checa.
Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno de Felipe González, Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y ex diputado del Partido Popular y Paloma Villa, esposa del dirigente socialista Eduardo Madina, también han pasado por el Consejo de la corporación.
Telefónica también creó una delegación en Estados Unidos para que fuera ocupada por Alfredo Timmerman, ex jefe de Gabinete de José María Aznar. Asimismo, cuando la se abrió la delegación en Bruselas, nombró delegado a Carlos López Blanco, secretario de Estado de Comunicaciones con Aznar.
Tras su accidentada salida de Bankia, Rato entró en Telefónica como miembro de los consejos asesores de la compañía en Europa y América Latina, cargos sin dedicación exclusiva por los que cobra 200.000 euros anuales en cada uno. Se da la circunstancia de que el político popular era ministro de Economía cuando César Alierta fue nombrado presidente de Telefónica en el año 2000 en sustitución de Juan Villalonga, compañero de estudios de José María Aznar en el colegio del Pilar.
Por muchos tachada como la empresa que mejor desempeña el papel de devolver favores, Telefónica, la empresa que mejor desempeña el papel de devolver favores, la multinacional de contrató en 2009 a Iñaki Urdangarín como delegado en Estados Unidos, un cargo por el que el marido de la infanta Cristina percibió 1,5 millones de euros anuales. No fue hasta el verano de 2012, con el escándalo Noos en pleno auge, cuando el propio Urdangarín solicitó una "excedencia temporal" a la empresa y dejó su puesto en la capital de Estados Unidos y en los consejos de Telefónica Internacional y Telefónica Brasil.
En la actualidad, Javier de Paz, quien fuera presidente de Juventudes Socialistas, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE e íntimo amigo de José Luis Rodríguez Zapatero, es miembro del Consejo de Administración de Telefónica desde 2007, con Zapatero en el poder. Iván Rosa Vallejo, abogado y esposo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entró en marzo de 2012 en el gabinete jurídico de la compañía; y Pablo Isla, actual presidente de Inditex y ex director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Finanzas de España, se mantiene como consejero independiente.
hemeroteca