"(…) Trabajaremos con la voluntad de hacer un referéndum acordado con el Estado en todo momento, (pero si no hay acuerdo vamos a) convocar un referéndum para la segunda quincena de septiembre del año que viene", ha declarado Puigdemont ante el parlamento catalán.
Tal como indicó el propio presidente catalán, esta convocatoria está en línea con lo previsto en la hoja de ruta soberanista de Junts Pel Sí, que planteó la legislatura actual como un periodo transitorio de 18 meses a partir de los comicios regionales del 27 de septiembre de 2015. "La resolución de la demanda catalana (de independencia) se hará por lo tanto de este modo, o referéndum o referéndum", ha sentenciado, en declaraciones que recoge Reuters.
Puigdemont se sometía este miércoles a una moción de confianza a la que se vio forzaod tras el rechazo en junio a los presupuestos regionales por parte de la CUP.
Previsiblemente, Puigdemont sacará adelante la votación de confianza, que tendrá lugar este jueves, ya que la CUP ya anunció que en esta ocasión daría su apoyo al presidente, en un giro de posición que se ha visto como un intento de aprovechar la debilidad del Gobierno central, en funciones, para relanzar la hoja de ruta separatista.
hemeroteca