Pymes en proceso de digitalización. ¿Qué cambios jurídicos les afecta?

La digitalización se ha convertido en un esencial para el tejido empresarial, una necesidad que está acelerando el proceso de digitalización de los miles de negocios que aún no lo habían incorporado a su actividad. Una realidad tan interiorizada globalmente a nivel socioeconómico que no siempre se tiene en cuenta cómo puede afectar legalmente los cambios normativos a quiénes estén inmersos en ese procedimiento.

De este modo, la empresa especializada en información jurídica y proveedora de software, Lefebvre, lanza una nueva edición de su guía práctica con las actualizaciones jurídicas necesarias para empresas y profesionales. Memento PYME 2023 es una recopilación de las actualizaciones jurídicas de relevancia para pymes de cara a la toma de decisiones y sus relaciones con diferentes entidades.

Cambios legales ante la nueva realidad digital

La obra señala que, en la actualidad, España cuenta con 2.939.624 pymes en proceso de digitalización, incorporando herramientas como análisis de big data, inteligencia artificial (IA), medidas de ciberseguridad o incorporando su modelo de negocio al comercio electrónico. Novedades a las que hay que saber adaptarse continuamente desde el ámbito laboral, social y fiscal de forma prioritaria.

Memento PYME 2023 hace referencia a toda la información jurídica básica sensible a ser modificada que todo empresario debería conocer haciendo hincapié en:

–    Puesta en marcha y ejercicio de la actividad empresarial. Aquello relacionado con las modificaciones en disolución de sociedades de capital y supresión de la figura de “Sociedad Nueva Empresa”; así como las actualizaciones de la Ley Concursal o las novedades para emprendedores de responsabilidad limitada.

–    Todo aquello aplique a las relaciones con trabajadores y Seguridad Social: actualización de bases y tipos de cotización; establecimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2023; la nueva Ley de Empleo; nuevo sistema de cotización para autónomos o la prestación para la sostenibilidad de la actividad (Mecanismos RED), entre otros asuntos prácticos.

–    Relaciones con Hacienda en todo lo relacionado con la gestión tributaria, IRPF, rentas o aquellas novedades que apliquen en el Impuesto de Sociedades.

–    Relaciones con los clientes y proveedores: modificaciones relacionadas con la protección de consumidores; cambios en el régimen de valoración de inmuebles en garantía de préstamos hipotecarios o los temas relacionados con los contratos de transporte.

–    Relaciones con bancos y aseguradoras: inclusión de las Líneas ICO 2023 o la modificación de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

Empresas>PYMES

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *