pymes

Las pymes españolas venden 40 millones de productos a través de Amazon

De las más de 9.000 pequeñas y medianas corporaciones que se anuncian en este sitio web, alrededor de 300 han superado la barrera del millón de euros en facturación entre el 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2020

01 DE diciembre DE 2020. 08:30H Carmen Muñoz

c6252185b001914c952f0df78983cbed.jpg

En pleno boicot contra Amazon por parte de algunas alcaldías como la de París o Barcelona en defensa del comercio local, el gigante del comercio electrónico ha publicado el informe Impacto de Amazon en las pymes españolas 2020. Este recoge el nivel de actividad de las empresas españolas -en su mayoría pequeñas y medianas- a través de esta plataforma entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020. 

La principal conclusión que se desprende es que en dicho periodo estas vendieron 40 millones de productos, que se traducen en 80 artículos por minuto, frente a los 30 millones del año anterior. La cifra puede que se haya visto engrosada a raíz del confinamiento domiciliario de primavera, cuando el comercio electrónico era la única vía disponible en ese momento para adquirir productos no esenciales. A pesar de que Amazon está considerado por los pequeños establecimientos como su principal amenaza, todos aquellos que no contaban con tienda online propia y no podían abrir la persiana por las circunstancias, sí que tenían la posibilidad de vender a través de plataformas como la de Jeff Bezos, pero sujeto a una serie de condiciones.

A cierre de 2019, la compañía contabilizaba un total de 8.000 compañías de tamaño medio y pequeño. En mayo de este ejercicio, la cantidad de pymes que empleaba este canal para su actividad se situaba por encima de las 9.000. De ellas, más de 300 superaron el millón de dólares en ventas. Otro de los datos que destacan en dicho informe es que las compañías con menos de 250 empleados que venden a través de Amazon emplean en su conjunto a un total de 14.000 personas. 

Llama la atención la desigual concentración de empresas anunciadas en Amazon en función del territorio, con tan solo cuatro comunidades que superan la barrera de las 1.000 pymes. Se trata de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. También destacan Galicia (más de 400), Castilla-La Mancha (más de 400), Castilla y León (más de 300), Murcia (más de 200), País Vasco (más de 200) y Aragón (más de 200). 

Por su parte, en cuanto a la internacionalización de las compañías que usan Amazon como intermediaria, alrededor del 50% exportaron a nivel mundial en el ejercicio anterior por un valor conjunto de 450 millones de euros, 50 millones más que 2019. En este sentido, al analizar por zonas geográficas, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las cuatro comunidades con mayor capacidad exportadora. Completan los diez primeros puestos, aunque a bastante distancia en cuanto a volumen de los primeros, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Aragón y Asturias

En este contexto, la vicepresidenta y directora general de Amazon en Italia y España, Mariangela Marseglia, ha comentado que las pymes representan “un pilar fundamental” de su modelo de negocio y un “impulso para la economía española”. “Por eso, seguiremos apoyándolas en su proceso de digitalización para que continúen creciendo más allá de nuestras fronteras, exportando y generando empleo”. En 2019 el rey del e-commerce destinó más de 2.200 millones de euros en logística, herramientas, servicios, programas y equipos de profesionales.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"