¿Qué activos ganarán en la nueva era monetaria?

La temporada de recortes de tipos ha comenzado para llevarlos a niveles más razonables tanto en Estados Unidos como en Europa. El mercado espera recortes de hasta 200 p.b. en los próximos doce meses, por eso hay que preguntarse dónde invertir ahora.

El Banco Central Europeo, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y algunos otros bancos centrales más han comenzado una nueva era en la política monetaria de Occidente. Tras aplicar una política ultra laxa desde el 2014 hasta el 2021, con tipos al 0% e incluso en negativo, llegó el fuerte aumento de la inflación y con ella, el endurecimiento monetario. Tanto así que, los tipos pasaron del 0% al 4,5% en Europa y al 5,5% en los Estados Unidos.

2022, de hecho, será recordado, como el año en el que más rápido se subieron las tasas en el menor periodo de tiempo posible. Un movimiento que arrastró al mercado de la renta fija, que firmó el peor año de toda su historia. Tras estos agresivos movimientos, llegó la estabilidad en la segunda parte de 2023 y en la primera de 2024.

Con los tipos al 4,5% y al 5,5% que buscaban corregir una inflación que escaló por encima del 8% en ambos territorios, los precios comenzaron a subir de manera más moderada. De hecho, tanto en Estados Unidos como en Europa el IPC ya está por debajo del 3% y se encamina hacia el ansiado objetivo del 2%, que tanto buscan ambos bancos centrales.

Ante la caída de la inflación y el miedo a un debilitamiento del crecimiento económico, tanto el BCE como la Fed han dado el pistoletazo de salida hacia una nueva era monetaria, que normalice los tipos. Ahora, el consenso de mercado espera un recorte de 200 p.b. en Estados Unidos durante los siguientes doce meses y algo similar en Europa. Comienza el periodo para poner los tipos cercanos al 3%.

Las bajadas de tipos y la inversión

Muchos inversores se preguntan en estos momentos cuáles son las estrategias que se pueden ver más favorecidas por los próximos movimientos. Mientras que otros, tan solo buscan evitar aquellos activos y sectores que puedan salir más perjudicados ante la nueva era de la política monetaria.

“Desde Invesco pensamos que la renta fija corporativa global es uno de los activos que más se puede beneficiar del ciclo de bajadas de tipos de interés que se avecina. Este escenario macro de menores tasas beneficia a las clases de activos con duración elevada y con alta calidad crediticia, como los de grado de inversión. Hoy por hoy, el rendimiento de los bonos corporativos de grado de inversión se mantiene en niveles no vistos en 15 años, lo que significa que los inversores aún pueden obtener cupones atractivos en inversiones de alta calidad”, explica Fernando Fernández-Bravo, Head of Active Distribution Iberia en Invesco.

Por este motivo, la gestora apuesta por su fondo Invesco Global Investment Grade Corporate Bond Fund, que se ha posicionado para este escenario, con una duración más alta que la media (casi 6,5 años), lo que le beneficia en caso de que los tipos de interés bajen. Desde el punto de vista regional, también sobrepondera el continente europeo para intentar aprovechar las potenciales divergencias entre regiones. Este posicionamiento permite que el fondo bata a su índice de referencia en 2024 y a 12 meses.

Por su parte, desde CaixaBank AM, la gestora de activos más grande de España, también mencionan interesantes oprotunidades en el entorno de la renta fija. “Este entorno de bajadas de tipos y generosa liquidez genera oportunidades para los inversores. Primero abandonando la seguridad de vencimientos inferiores al año, tomando más duración en tramos cortos (hasta 3 años), con más margen de seguridad que en meses anteriores, con perfil de riesgo de crédito similar pero más potencial”, señalan.

Por su parte, a la hora de recomendar estrategias, abogan por dos productos de renta fija, como el CaixaBank Ahorro con casi 2 años de duración, y similar devengo que CaixaBank Monetario Rendimiento. Segundo, en un entorno de mayor crecimiento en 2025 frente a 2024 y condiciones financieras favorables, creen razonable incorporar una gestión más flexible del riesgo de crédito con el fondo CaixaBank Renta Fija Corporativa, con hasta 4 años de duración y mayor devengo de los tres fondos.

También por el lado de la renta fija, apuesta Melanie Lange, Director, Business Development – Iberia en Federated Hermes Limited. La experta menciona la transición de renta fija de menor duración a una con una duración mayor para aprovechar mejor las oportunidades actuales. “En este sentido resulta muy interesante el fondo Federated Hermes Unconstrained Credit, un fondo de renta fija flexible que incorpora una superposición dinámica de opciones para obtener cobertura frente a mercados bajistas y, así, gestionar el riesgo. Ajustamos el riesgo de la cartera según las condiciones dominantess en el mercado y limitamos la rotación de nuestras mejores ideas”, agrega.

Y es que, en escenario actual “la renta fija también podría beneficiarse de las plusvalías que suelen acompañar a los recortes de tipos. El panorama macroeconómico se ha caracterizado por un cambio de enfoque, pasando de la preocupación por la inflación a una posible ralentización del crecimiento. Esto significa que la duración pasa de ser un posible lastre para los resultados de la cartera a ser potencialmente un factor positivo”, aseguran Mario González y Álvaro Fernández, co-directores de desarrollo de negocio de Capital Group, Iberia.

En este mismo sentido, ambos expertos recomiendan una cartera con apuesta a la renta fija, pero con una visión más dinámica. “Creemos que un enfoque multisectorial, flexible y diversificado en el crédito también es sensato. Ofrece la posibilidad de moverse ágilmente por diferentes segmentos para encontrar valor a medida que cambian las condiciones del mercado. En la actualidad, una cartera multisectorial activa que invierta en bonos de alta calidad en todo el espectro de los mercados de crédito puede ofrecer un rendimiento diversificado superior al 6% y una duración inferior a cinco años”.

Por su parte, dentro de la renta fija, Martin Hochstein, Senior Economist at Allianz Global Investors, se muestra todavía más preciso al señalar a los Bonos del Tesoro de EE. UU, que según el experto suelen ofrecer rendimientos sólidos durante los ciclos de recortes. “A lo largo de diferentes periodos, estos han superado al efectivo, consolidándose como una opción favorable, especialmente cuando los recortes de tipos son más drásticos, como ocurre en tiempos de recesión”, explica.

Finalmente, también en la clase de activos de deuda y crédito, la gestora MFS se muestra especialmente optimista con el crédito en grado de inversión. “A pesar de los niveles de diferenciales relativamente ajustados, esta clase de activos se beneficia de rendimientos históricamente atractivos. Estos altos niveles de rendimiento amortiguan las pérdidas para los inversores y deberían proporcionar retornos atractivos en comparación con el efectivo, especialmente ahora que estamos en un periodo de relajación sincronizada de los bancos centrales a nivel global. Las expectativas de oferta para los bonos de inversión global están disminuyendo, mientras que la demanda es fuerte, respaldada por los flujos minoristas que salen del efectivo y la demanda institucional, especialmente de los esquemas de pensiones de beneficio definido que buscan reducir el riesgo”, sostienen.

Renta variable y mercados emergentes

Hasta ahora, los expertos consultados han mencionado a la renta fija como uno de los principales beneficiados de las bajadas de tipos en los próximos meses. Pero ¿qué hay del resto de activos?

Por el lado de la renta variable, desde la gestora ODDO BHF mencionan a las compañías de inteligencia artificial como unas ganadoras en este nuevo ciclo. El motivo se encuentra en que muchas de las empresas de IA están invirtiendo fuertemente en esta tecnología. “Según nuestro análisis, la bajada de los tipos de interés abarata la financiación de un crecimiento sostenible en los próximos años para los ganadores seculares. Además, es justo decir que el impacto bursátil positivo se ha concentrado hasta ahora, aunque de forma espectacular, en un pequeño número de empresas de IA”, agregan en la gestora.

Más allá de este sector, Álvaro Antón Luna, Country Head de abrdn, Iberia, cree que las pequeñas compañías o small caps también deberían hacerlo bien en este nuevo escenario. “Las empresas europeas más pequeñas resultan baratas en relación con sus niveles históricos y frente a las empresas de gran capitalización, pero existen importantes diferencias regionales. De hecho, En términos relativos, esta clase de activos está más barata en estos momentos que en cualquier otro momento de los últimos 18 años”, señala el experto.

Dentro de la renta variable, Tina Fong, estratega de Schroders, comenta que, si no se produce una recesión, y tras el recorte de tipos anunciado ayer por la Reserva Federal, “es probable que los valores de momentum, crecimiento y calidad obtengan mejores resultados. Esta conclusión es coherente con nuestro análisis de estos estilos de renta variable en un contexto de baja inflación. Al mismo tiempo, también es probable que los sectores defensivos, en comparación con sus homólogos cíclicos, lo hagan bien en un entorno de bajada de tipos”.

Por el lado de los mercados emergentes, Nabil El-Asmar Delgado, Country Head de Vontobel para Iberia, encuentra el sector más interesante en el lado de los activos de renta fija. Esto se da porque al bajar los tipos, según cuenta Delgado, disminuirá el coste de los préstamos para los emisores de los mercados emergentes. Por otra parte, el menor coste del capital para futuras inversiones hará económicamente viables más proyectos y debería traducirse en una aceleración del crecimiento. Esto mejorará la sostenibilidad de la deuda de los países emergentes y aumentará la rentabilidad de sus empresas.

En definitiva, para este nuevo escenario en la política económica, los expertos apuestan por aumentar la duración en renta fija a nivel general y buscar una apuesta en la alta calidad o investment grade. Por su parte, para la renta variable, parece que la inteligencia artificial seguirá haciéndolo bien, mientras que las empresas de menor capitalización podrían beneficiarse y terminar estrechando y cerrando la brecha que las separa de las large cap. Además, en emergentes, de nuevo la renta fija, puede ser el territorio más beneficiado.

2024-10-28 07:00:00
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *