La renta fija acumula varios años atravesando un momento delicado debido a la estrategia ultra expansiva de los bancos centrales. De hecho, muchos inversores conservadores que buscaban refugio en los bonos soberanos de países como Estados Unidos o Alemania han tenido que mirar a otros segmentos de mercado para lograr sacar rendimiento a su inversión. Pero, más allá de los soberanos en los países desarrollados, los expertos señalan aquellos bonos que pueden resultar más atractivos en este último trimestre del 2021.
El high yield
Este parece ser el segmento más atractivo para varios expertos. «las bajas tasas de impago y los sólidos fundamentales ofrecen un argumento de inversión convincente para los bonos high yield estadounidenses, respaldados por un fuerte contexto económico» y añade que «el perfil de calificación actual del high yield estadounidense es el mejor que ha tenido en más de 20 años”, sostiene Bryan Petermann, Portfolio Manager, de la gestora estadounidense Muzinich & Co.
Deuda subordinada financiera
La experta Eléonore Bunel, directora de gestión de bonos de Lazard Frères Gestion, señala que este segmento de mercado es atractivo debido a que los bonos financieros subordinados “ofrecen un atractivo rendimiento adicional a cambio de una mayor volatilidad. Estos títulos, emitidos por bancos de la zona euro, son menos seguros que la deuda senior en caso de impago del emisor. Sin embargo, la mayoría de los bancos de la zona del euro siguen teniendo un riesgo de impago muy bajo”, comenta.
Bonos de mercados emergentes
Los bonos de los mercados emergentes, emitidos por gobiernos o empresas, están asociados a rendimientos significativamente más altos que en Europa. Al protegerse de las fluctuaciones monetarias frente al euro, la deuda corporativa de los mercados emergentes ofrece un rendimiento medio superior al 4% anual en el segmento de alto rendimiento. “La deuda de los mercados emergentes ha tenido un rendimiento inferior desde principios de año y debería mantenerse en una proporción moderada en una cartera diversificada”, advierte Bunel.
Bonos ligados a la inflación
Este puede ser la opción más atractiva para los inversores más conservadores y que busquen protegerse del repunte de la inflación, que aunque parece temporal será más elevada en los próximos años que en los años anteriores. “En tiempos de incertidumbre, los inversores buscan activos defensivos. Los bonos vinculados a la inflación son emitidos principalmente por soberanos y más aún por los que tienen una alta calificación”, comentan desde AXA IM.
Duración baja o negativa
Por último, “inmunizar una cartera contra el aumento de la inflación significa optar por una baja sensibilidad a las variaciones de los tipos. Por lo tanto, es interesante optar por valores de corta duración, es decir, con una fecha de reembolso relativamente corta”, explica la directora de gestión de bonos de Lazard Frères Gestion. La experta también explica que algunos fondos pueden optar por una duración negativa: esta práctica equivale a una apuesta bajista sobre el valor de los títulos en circulación. Esto significa que el inversor obtiene un beneficio en caso de subida de los tipos de interés, en lugar de ser penalizado.
¿Conviene pensar en bonos ligados a la inflación?
¿Qué explica la mayor subida del rendimiento del Treasury en tres meses?
1970-01-01 00:00:00