Es el tiempo de la cautela y la prudencia en el seno del máximo organismo monetario de EE.UU. Y el mercado espera que ese mensaje sea reforzado en la reunión que concluye hoy. Franck Dixmier, director global de renta fija en Allianz Global Investors, considera que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal no dará ninguna sorpresa porque su presidente, Jerome Powell, ha venido anticipando esa idea en sus últimas entrevistas y comparecencias. “Creemos que la política de tipos de interés de la Fed es apropiada y que ésta debería permanecer sin cambios por ahora, algo que, en nuestra opinión, proporciona un fuerte apoyo para la curva de rendimiento de los Estados Unidos”.
Tienen claro que la FED confirmará su último guión porque el país ha logrado pleno empleo y estabilidad de los precios, con unas expectativas de inflación que siguen siendo moderadas. Y Bart Hordijk, analista de Monex Europe, tampoco espera novedades respecto a la futura política de tipos. “Creemos que el 20 de marzo no será el día en el que la Fed retroceda en su decisión de enero, ya que todavía puede esconderse detrás de la desaceleración en el sector manufacturero”. Desde esta firma se muestran convencidos de que el gráfico de puntos señalará cero o una subida de tipos en 2019, en lugar de las dos alzas aún señaladas en diciembre.
Foco en la gráfica de puntos
Es la famosa gráfica que transmite las expectativas de los miembros del Comité de la FED (FOMC) respecto a futuras alzas del precio del dinero. Y en ella parece que va a estar la clave, según apuntan desde Ebury, aunque en este caso no prevén que muestre ninguna previsión de alzas para este ejercicio. Sin embargo, no hay del todo consenso en este punto.
Desde Allianz Global Investors, por ejemplo, aseguran que “no se puede descartar una subida al final del año, dado el sólido crecimiento de la economía de los Estados Unidos y el potencial de una mayor inflación”. Y también desde Monex Europe ponen el foco en este último aspecto, el de los precios. Creen que si se superan escenarios negativos como el desvanecimiento del estímulo fiscal, la guerra comercial con China o el Brexit, el mercado pasará a enfocarse en un crecimiento salarial que se mueve hacia el 4 por ciento de repunte. “A pesar del discreto crecimiento de los empleos en febrero, las ganancias promedio por hora han alcanzado un nuevo máximo cíclico del 3,4 por ciento (…). Y las intenciones de contratación de las pequeñas y medianas empresas permanecen cerca de máximos de 35 años, lo que demuestra que el crecimiento de los salarios continuará a un ritmo acelerado”, señalan. De modo que para esta firma, la FED podría tener que enfrentarse a la situación incómoda de tener que admitir que pausaron su política monetaria demasiado pronto.
Nuevas previsiones y balance
Otro aspecto interesante de la reunión de la FED estará en la presentación de sus nuevas previsiones de crecimiento y de precios, sin olvidar el tema de cuál será la estrategia concreta de reducción de su balance. No hay que olvidar que el organismo pilotado por Jerome Powell comenzaba este proceso de reducción en 2017, para pasar de un máximo de 4,5 billones de dólares en 2015 a 4 billones hoy en día.
En este punto, Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam España, recuerda que en la actualidad esa merma se produce a razón de 50.000 millones de dólares mensuales, pero cree que «podríamos asistir a una revisión a la baja de este importe para aliviar la curva». En horas saldremos de dudas.
2019-03-19 09:57:55