Aún quedan tres meses para las elecciones en EE.UU. pero los gestores ya analizan las eventuales consecuencias de una victoria del candidato demócrata, Joe Biden. “Considerando lo que Trump ha logrado durante su mandato a favor del sector empresarial, hay buenas razones para preocuparse si algunas de las medidas que puso en marcha fueran derogadas tras una victoria de Biden”, apunta François Rimeu, estratega senior de La Française AM.
Desde la gestora francesa repasan algunas de las medidas del programa electoral del ex vicepresidente del gobierno con Barack Obama, como una subida de impuestos a las empresas y a los grandes patrimonios desde el 21 hasta el 28%, un aumento de 7,5 a 15 dólares del salario mínimo o la dotación de fondos para un plan de infraestructuras y para un Green New Deal.
Por su parte, Talib Sheikh, responsable de estrategia del área de Multiactivos de Jupiter AM, asegura que una victoria de los demócratas «podría conducir a mayores impuestos, regulación y menos apoyo político a los mercados».
Respecto a las relaciones con China, se tiende a pensar que una victoria de Biden relajaría el clima de tensión política pero Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, recuerda que no hay que llevarse a engaño. “El que piense que los demócratas van a ser menos proteccionistas y que tendrán un mayor apoyo a China tienen un problema con la historia. Biden es mucho más proteccionista, fue quien puso aranceles a los paneles solares chinos, por ejemplo”. De ahí que piense que un cambio en la administración estadounidense no tendrá un cambio muy significativo en las relaciones entre el gigante asiático y EE.UU.
¿Efecto en bolsa?
La Française AM señala que la percepción mundial es que el programa de Biden tendría un impacto negativo en las bolsas, tanto en Wall Street como en Europa. “El punto principal es que unos impuestos a las grandes corporaciones más altos podrían tener, según las estimaciones del mercado, un impacto de -20% en las acciones de EE.UU. a lo largo de su mandato, debido a que repercutiría negativamente en los beneficios”, explica Rimeu basándose en fuentes de JP Morgan.
Desde la gestora también dejan claro que Biden debería contar con una clara mayoría en el congreso para aplicar sus propuestas, en caso de ser elegido en noviembre. De momento, el escenario más probable es el de victoria demócrata pero sin mayoría absoluta. “Este escenario no es negativo para las bolsas, sino neutral, pero deja a Biden con muy poco margen de maniobra”.
En todo caso, François Rimeu también recuerda que “el programa de Biden fue diseñado antes del Covid-19 y, dado el actual contexto económico, es probable que se dé prioridad a la recuperación empresarial y al crecimiento del empleo”.
2020-08-14 11:18:05