¿Qué esperar de los BRIC los próximos meses?

Brasil, Rusia, India y China, conocidas como BRIC son las cuatro economías emergentes más grandes del mundo. Por eso, desde Schroders han analizado que se puede esperar de estos cuatro países en 2019 y en 2020. “Somos optimistas con los BRIC”, destaca el informe como idea central. Señalan que Brasil, India y Rusia aceleren sus economías en 2020 en discordancia con lo que sucederá en Estados Unidos, donde se prevé una desaceleración económica.

India y Brasil tienen dos economías “relativamente cerradas”, por tanto, si los Gobiernos de ambos países – Brasil acaba de elegir a Jair Bolsonaro como presidente y la India celebra elecciones el próximo año – son aperturistas y apuestan por el libre mercado, como parece el caso de Bolsonaro, las economías crecerán. Rusia “podría tener un año difícil en 2019”, destacan en Schroders, pero en 2020 es posible que cambien las cosas. “China destaca por su desaceleración secular, casi inevitable”, añaden. “Un aspecto positivo en los dos próximos años para emergentes será la debilidad esperada del dólar, que impulsará el crecimiento y reducirá la inflación”, sentencian.

El panorama dentro del mercado emergente es más mixto, ya que China y las economías asiáticas están bajo la presión de las tensiones comerciales y la menor demanda de tecnología, mientras que Brasil parece fortalecerse tras las elecciones.

China

“No hacemos cambios en nuestro pronóstico de crecimiento de China, ya que lo hemos rebajado en nuestras expectativas presentadas en agosto. Sin embargo, si creemos en una mayor depreciación del yuan frente al dólar, incluso aunque el dólar esté más débil”, explican en Schroders. En 2020, “creemos que el crecimiento se desacelerará más que en 2019, hasta el 6%”, explican en la gestora. Aunque admiten que un cambio en las políticas podría hacer cambiar esto.

Brasil

Desde el punto de visto de mercado “concluimos que Jair Bolsonaro era el menos malo de los dos candidatos”, comienzan señalando. Se trata de un político más favorable al comercio y que ha colocado en el ministerio de Economía a un economista liberal que buscará privatizar varias compañías e introducir grandes reformas. Por todo ello, en la gestora esperan un buen crecimiento de la economía brasileña los dos próximos años si Bolsonaro sigue el camino anunciado.

India

Lo más destacado del país, según Schroders, es que el crecimiento crediticio se está recuperando después de una larga temporada de activos de mala calidad en los bancos del país. “El incumplimiento por parte de uno de los grandes bancos ha provocado un contagio en el sector, aumentando los costes de financiación. Existe cierta evidencia de que los bancos convencionales están recuperando parte de la holgura del sector”, explican.

Rusia

El crecimiento en Rusia se enfrenta a una reducción en 2019, como resultado de la política gubernamental. Aunque, “esperamos un repunte del crecimiento en 2020”. “El banco central se ha vuelto más agresivo últimamente”, explican. Rusia subirá el IVA en enero y esto es lo que provocará un cierto frenazo económico. Además, es posible que el país afronte sanciones por parte de Estados Unidos el próximo año.

2018-12-14 11:41:04

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *