¿Qué le espera a Francia (y a Europa) tras las elecciones?

Francia celebrará unas elecciones parlamentarias que pueden tener un gran impacto en la economía gala y europea.

El próximo 30 de junio Francia celebrará la primera vuelta de las elecciones al Parlamento francés, que concluirán el próximo 7 de julio, debido a que su sistema electoral es de dos vueltas. Unos comicios en los que crearán nuevas cámaras parlamentarias, con nuevos representantes y que seguirán teniendo a Enmanuel Macron al frente de la presidencia. Las elecciones presidenciales no se producirán, salvo adelante, hasta el próximo 2027.

De esta manera, lo que se votará en Francia es la composición de un nuevo parlamento, que deberá cohabitar con la presidencia de Macron. Algo que puede generar una situación de ingobernabilidad, en función del resultado. Pero ¿qué se puede esperar para Francia y Europa tras las elecciones?

¿Qué puede pasar en Francia tras las elecciones?

Según cuenta Florian Spaete, Estratega de renta fija de Generali Investments, los dos escenarios probables son los siguientes: La ultraderecha de la Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) se convierte en el grupo más numeroso, pero sin mayoría absoluta en el Parlamento (estancamiento). O la Agrupación Nacional obtiene la mayoría absoluta (probablemente con el apoyo de diputados disidentes de centroderecha): Macron seguirá siendo presidente, pero tendrá que “cohabitar” con el nuevo gobierno.

«Una coalición mayoritaria de izquierdas tendría probablemente un impacto negativo en los activos franceses, aunque esto se vería mitigado por la fuerte presencia de los socialdemócratas (PS), que se inclinarían por situarse en contra de las propuestas de la izquierda radical”, explica el experto.

¿Qué puede suceder en la economía francesa?

Francia no atraviesa una situación económica boyante, ni mucho menos, su déficit es del 5,5% y la deuda alcanza el 110% sobre el PIB. Además, la prima de riesgo se ha disparado un 67% y el bono a 10 años está en máximos de los último cinco. Algo que ha llevado al ministro de finanzas, Bruno Le Maire, ha advertir sobre la posibilidad de caer en una crisis financiera.

Renta fija

Para la renta fija, si el diferencial del bono continúa aumentando tras las elecciones, en caso de que el resultado sea adverso para el mercado y apueste por aumentar el gasto público, podría llegar a intervenir al BCE.

“No hay necesidad de que el BCE intervenga, pero no puede excluirse una nueva ampliación, en caso de parálisis fiscal completa en París o si una administración dirigida por RN decide seguir una postura muy derrochadora. La herramienta del BCE para volver a intervenir en el mercado de bonos, el Instrumento de Protección de la Transmisión, da al Consejo de Gobierno un enorme margen de maniobra para decidir actuar o no, pero la documentación sigue dejando claro que el país receptor tiene que cumplir con el marco de vigilancia fiscal de la UE”, comenta Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers.

Renta variable

Por su parte, para la renta variable gala “se podría contemplar que las empresas cotizadas francesas, en especial aquellas cuyos ingresos son más sensibles a las iniciativas públicas, puedan seguir sufriendo castigo durante algún tiempo en el escenario de un parlamento dominado por partidos contestatarios. Sin embargo, la situación podría normalizarse progresivamente, en la medida en que la actividad empresarial no se vea impactada de forma significativa. Por el contrario, en relación con la deuda del estado francés y su capacidad de endeudamiento futuro, el impacto podría sentirse de forma más duradera y dolorosa”, afirma Alexis Bienvenu, gestor de fondos de LFDE.

En definitiva, puede generar más miedo e incertidumbre en el corto plazo, que en el medio o en el largo. Aunque, todo dependerá del resultado electoral, que podría acabar con Macron renunciando a su cargo o con Francia sumida en un escenario incierto y fragmentado durante los próximos años. En un contexto, además, en el que Bruselas vuelve a imponer las reglas de estabilidad fiscal, que puede obligar a tener que tomar medidas de recorte de gasto público.

2024-06-21 10:01:56
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *