¿Qué pasa con el bono alemán si no se suben los tipos?

El bono alemán a diez años lleva un largo periodo moviéndose en el rango de los 0,10 y 0,20. Una cifra excesivamente baja, que no ofrece a penas rentabilidad para el inversor. El problema se acentúa con el actual panorama mundial de política monetaria. La Reserva Federal asegura que se mostrará “paciente” y que no subirá los tipos hasta que no lo crea de nuevo necesario. Esta decisión influye de manera directa en el Banco Central Europeo, que tenía planeado subirlos en el último trimestre de este año.

Por todo ello, los inversores y los analistas se preguntan qué pasará con el ‘Bund’. La gestora alemana Flossbach Von Storch ve bastantes similitudes entre este bono y el japonés, ambos en terreno muy próximo al cero. De hecho, en un último estudio informan que los alemanes invierten en estos bonos para huir de la volatilidad de la renta variable. Se lamentan que la mayor parte de las acciones de las compañías del DAX están en manos de inversores extranjeros. Mientras que los inversores teutones tienen mayores activos relacionados con el bono. Algo que puede ser un riesgo si los tipos no suben. “Un rendimiento a largo plazo de poco más del dos por ciento para los fondos de pensiones invertidos en el bono alemán significa un rendimiento real del cero por ciento después de la inflación”, declara Philipp Vorndran, Capital Market Strategist en la gestora de activos Flossbach von Storch.

La conclusión principal del estudio no es baladí, se trata de la propia rentabilidad del ahorro y la inversión de los alemanes, más preocupados de preservar el capital, que de obtener rendimiento.

Los expertos de Axa IM aseguran, por su parte, que con el actual escenario es más que probable que muchos tipos del BCE se mantengan en terreno negativo o sin apenas variación hasta 2021. Esto provocaría que “hasta el año 2025 no volvería el Bund al rango del 1%”.

Señalan además que hay un arma de doble filo en el mercado. Como muchos ven al bono germano un activo refugio, el rendimiento baja a un más unido a los tipos de interés del Banco Central Europeo hacen que este activo se quede casi sin rentabilidad, “algo que podría perdurar un largo periodo de tiempo”, señalan. El problema, como ya han apuntado en Flossbach repercutirá en el ahorro de los inversores alemanes, muy proclives a ser tenedores de bonos soberanos patrios.

2019-02-28 12:51:05

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *