¿Qué piensan los analistas de la subida de tipos de la Fed?

La Reserva Federal estadounidense anunció ayer una nueva subida de los tipos de interés del dólar. La subida es del 0,25 y situará a la divisa con un rango objetivo de entre el 2,25 y 2,5% cumpliendo así con las expectativas que confiaban en que Jerome Powell realizase una cuarta subida durante el 2018.

Por otro lado, la Fed ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas. El ‘dot-plot’ o diagrama de puntos ha variado, de forma que tras la esta reunión la opción de tres subidas de tipos adicionales en 2019 es la que más votos ha recibido por parte de los gestores de la política monetaria del país norteamericano. En las proyecciones de septiembre, algunos llegaron a estimar hasta cuatro o cinco incrementos.

“¿Por qué habrá al menos dos alzas más? La economía todavía opera en una tendencia de pleno empleo. Por ello, la política monetaria debe volverse un poco más restrictiva para evitar posibles desequilibrios, actualmente no son muy visibles, pero podían aparecer en un futuro no muy lejano. Además, la política de la Casa Blanca, que alimenta la demanda interna, está provocando un rápido aumento de las importaciones. A través de una política monetaria más restrictiva la Fed debe sopesar la demanda y limitar el desequilibrio externo”, asegura Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM, afiliada de Natixis IM

“El mercado tomó mal la última decisión de la Fed, que nos obsequió con una visión algo más dovish pero está claro que no lo suficiente. Así, la Fed continúa pensando que más subidas son necesarias, si bien cambió algunas palabras (“expects” por “judges”) en relación con la conveniencia de aumentar tipos; lo que sugiere que empiezan a haber serias dudas entre los oficiales de la Fed. Eso ya es algo.”, destaca Alex Fusté, economista jefe de Andbank.

“Otra consideración de cara a la toma de decisiones: El retorno de los instrumentos de deuda a corto (<2Y) en USD ha mejorado, lo que me hace sentir muy cómodo con un peso importante de estos activos en cartera. ¿Ya, y el dólar? Bien gracias. La Fed puede estar siendo más papista que el papa, pero una cosa es segura. Tiene más pólvora que el resto para combatir futuras crisis, lo que garantiza la continuidad de su papel como único save haven”, añade Fusté.

Lo cierto es que para muchos las previsiones de la Fed sobre las posibles subidas en 2019 fueron demasiado agresivas. Por ello, “es posible que esta no sea la última vez en los próximos meses en que la Fed pilla a los mercado por sorpresa, ya que la curva OIS indica que los mercados consideran que la intención de la Fed es la de realizar dos nuevas subida en 2019 como un engaño. Sin embargo, en los últimos años, los mercados subestimaron constantemente las alzas de tasas de la Fed, de las cuales podríamos ver una repetición nuevamente en 2019.”, apunta Bart Hordijk, analista de MONEX EUROPE

2018-12-20 09:36:50

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *