La entidad presidida por Ana Botín, ha anunciado una inversión de 20.000 millones para digitalizarse en los próximos cuatro años. Pone el foco en la tecnología para mejorar la experiencia del cliente y aumentar su vinculación y confianza, amén de reducir costes.
Un punto, el de los costes operativos, que destacan mucho los analistas. En concreto, ha anunciado que va a alcanzar un ahorro de 1.200 millones a medio plazo, de los que 250 tienen que ver con nuevas sinergias por la integración del banco Popular.
Grandes cifras
El banco Santander espera colocar su objetivo de ‘pay out’ (porcentaje de beneficios destinado a dividendos) entre el 40 y el 50 por ciento a medio plazo. Prevé lograr un ratio de eficiencia entre el 43 y el 45 por ciento y situar su ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ entre el 11 y el 12 por ciento. Y este es justo el dato que no convence a Antonio Aspas, socio de Buy & Hold Gestión de Activos. «Su capital es el punto que más preocupa a los inversores extranjeros y dejarlo básicamente en los niveles en los que está ahora no me gusta demasiado», subraya. En este punto señala que un anuncio del tipo «bajada del dividendo ( que esperan lo contrario) o dar más peso al script dividend para reforzar el capital habría sido bien recibido por los inversores no españoles«, apunta Aspas. Pero también sugiere alguna otra decisión que podría haber apoyado este tema, como adquirir el 100 por cien de la filial en EE.UU para consolidarla y mejorar el ratio de capital o vender una pequeña participación en Brasil.
Otro de los objetivos anunciados por el Santander ha sido fijar como meta que su ROTE (retorno sobre el capital tangible ordinario) alcance niveles de entre el 13 y el 15 por ciento a medio plazo. En total, se trata de objetivos económicos ambiciosos para Nicolás López, director de análisis de MG Valores, «en la medida en que es complicado en general aumentar la rentabilidad de los bancos en el contexto actual». «En Europa intentarán hacerlo a base de mejorar la eficiencia y de defender la posición que ya tienen y, por eso, se van a centrar en aumentar la participación de Latinoamérica en el grupo», señala.
En todo caso, López asegura que si se logran todas estas metas está claro que el valor estaría infravalorado en bolsa.
Apuesta por la tecnología y estructura directiva
La entidad cántabra tiene claro que debe hacer frente a la competencia de las fintech. Para plantarles cara, toda su infraestructura estará alojada en la nube y tiene en mente operar con plataformas globales gestionadas con tecnologías ágiles. Una apuesta tecnológica que esperaba Marco Troiano, responsable de calificación de Instituciones Financierasde Scope Ratings. «El negocio de banca comercial está cambiando y, como banco global, Santander tiene la ventaja de ver lo que funciona y lo que no en los diferentes países y de adoptar las mejores prácticas y tecnología». Desde este punto de vista, considera normal que la entidad convierta «en una prioridad estratégica ser un líder en servicios financieros digitales».
En su Dia del Inversor en Londres ha anunciado el lanzamiento de un servicio de transferencias internacionales ( Pago FX) . Además, va a convertir su filial brasileña Getnet en una plataforma global de pagos con tarjetas y datáfonos. Y, junto a ello, va a poner en marcha una plataforma de comercio global para que las pymes accedan de forma fácil al negocio internacional.
El Santander va a llevar a cabo una reordenación de su estructura directiva para pasar a contar con tres grandes divisiones regionales: Europa, Sudamérica y Norteamérica. La europea estará liderada por Gerry Byrne, hasta ahora responsable de Polonia. Sergio Rial será el responsable de Sudamérica y Héctor Grisi y Scott Powell serán co-responsables de Norteamérica.
2019-04-03 09:12:04