El mercado está atravesando uno de los momentos más raros y complicados de los últimos años. La pandemia ocasionada por el coronavirus ha provocado el cierre de muchas economías y una recesión que se prevé como la más corta y drástica de la historia. A falta de vacunas y de saber si los rebrotes se quedarán en eso o habrá que volver a hacer cuarentena, el mercado se encuentra sumergido en las dudas. Por eso, es importante saber en qué fijarse a la hora de tomar una decisión de inversión.
Rebrotes
Es la principal preocupación del mercado. Pekín ha sido el principal foco de preocupación tras decretarse un rebrote en la capital de China. A pesar de ello, las autoridades del país aseguran tener la situación estabilizada. Pero no solo en Pekín se han dado nuevos casos de Covid-19, también se han registrado rebrotes en Japón, Estados Unidos, Alemania (que ha impuesto cuarentena en las zonas afectadas), España y otros lugares que han comenzado a reabrir sus economías.
Perspectivas macro
Sin duda, la recuperación económica dependerá, en gran medida, del virus. Mientras que no haya una vacuna o tratamiento efectivo, volver de lleno a los patrones y niveles de actividad anteriores al COVID-19 no está dentro del horizonte de inversión táctica. Por supuesto, también hay consecuencias sanitarias mucho más pesimistas -con implicaciones adversas para el crecimiento y los activos de riesgo- dentro de la gama de escenarios posibles.
“Incluso nuestro escenario más positivo para la actividad económica de Estados Unidos incluye una contracción en 2020. En nuestro escenario base, el nivel del PIB real a finales de 2019 no se superará hasta 2023. En el caso más pesimista, se prevé que la economía americana continúe operando a niveles de producción más bajos hasta el 2025”, señalan desde la gestora UBS.
Aumento de la deuda
Las principales agencias de rating han comenzado a hacer recalificaciones en la deuda y muchas empresas que antes emitían bonos Invesment Grade ahora lo tendrán que hacer como High Yield debido al aumento de los riesgos. “La deuda corporativa sigue siendo atractiva en un mundo en el que se han podido evitar los peores resultados económicos. Pero los carry fiables siguen siendo escasos. El ratio entre el rendimiento incremental de la deuda con rating altos de Estados Unidos y la tasa libre de riesgo se mantiene en extremos raramente vistos”, señalan en UBS.
2020-06-23 19:59:39