Las bolsas europeas y estadounidenses inician hoy una semana que puede ser clave para determinar si estos mercados continúan recuperando terreno o giran nuevamente a la baja. A una agenda macroeconómica intensa se unen las reuniones de los bancos centrales de Japón y Estados Unidos, a la vez que se "acelera" la temporada de presentación de resultados trimestrales en Wall Street (es la más intensa de la temporada en este sentido) y en los mercados europeos, especialmente en el español en el que importantes compañías del Ibex darán a conocer sus cifras en los próximos días.
Para empezar, comentar que mañana el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) inicia su reunión de dos días. No esperamos que la Fed vaya a subir sus tipos de interés de referencia en esta reunión (lo descartamos totalmente) por lo que, a falta de la posterior rueda de prensa por parte de la presidenta de la institución, Janet Yellen, lo inversores centrarán su atención en el comunicado que elabore el FOMC, intentando discernir si el banco central estadounidense puede actuar o no en la siguiente reunión del Comité, que se celebrará en junio. Cualquier indicación en este sentido generará tensión en los mercados de renta variable y de bonos estadounidenses, tensión que como es habitual se trasladará al resto de mercados financieros mundiales, incluidos los de divisas.
Además, el mismo miércoles, el Banco de Japón (BoJ) anunciará, tras la reunión que mantendrá ese día, si adopta nuevas medidas de expansión cuantitativa. Se espera que, dado que el objetivo de inflación parece cada vez más complicado de alcanzar, el BoJ se decante por nuevas actuaciones, probablemente en la forma de mayores compras de activos en los mercados secundarios, como pueden ser ETFs de bolsa japonesa. Si el BoJ no actúa el yen se revalorizará y los mercados de valores del país sufrirán caídas de envergadura.
Pero, además de las mencionadas reuniones de los bancos centrales, la semana será muy intensa en Europa y Estados Unidos en lo que hace referencia a la publicación de datos macroeconómicos, comenzando hoy en Alemania con los índices IFO de clima empresarial, correspondientes al mes de abril, gracias a los que podremos determinar el grado de confianza en la evolución de la economía del país que muestran los empresarios alemanes; y en Estados Unidos con la publicación de la cifra de ventas de nuevas viviendas del mes de marzo, cifra muy relevante para conocer el momento por el que atraviesa el importante sector residencial del país.
No obstante, señalar que las cifras más relevantes que se darán a conocer esta semana al otro lado del Atlántico serán mañana las de los pedidos de bienes duraderos de marzo y el índice de confianza de los consumidores de abril; el jueves la primera estimación del PIB del primer trimestre, que se espera muestre un crecimiento muy débil del mismo; y el viernes los datos de ingresos y gastos personales de marzo y la lectura final de abril del índice de sentimiento de los consumidores. En la Zona Euro destaca, por su parte, la publicación el mismo viernes de las lecturas preliminares del PIB y de la inflación de abril. Muchas cifras que procesar por los inversores, que les permitirán hacerse una idea del momento por el que atraviesan las principales economías desarrolladas.
Por último, y como ya hemos comentado, la temporada de resultados trimestrales coge ritmo en Wall Street, donde compañías de la relevancia de Apple, AT&T, Procter & Gamble, Facebook, Boeing, Amazon.com o las petroleras Exxon y Chevron, entre otras muchas, darán a conocer sus cifras trimestrales. Como venimos señalando, los analistas han reducido drásticamente en los últimos meses sus estimaciones de ventas y beneficios para el primer trimestre, por lo que no será extraño que muchas de estas compañías los superen. No obstante, lo que los inversores quieren saber son las expectativas de negocio de estas compañías para los próximos trimestres y, si éstas no son buenas, los valores van a ser duramente castigados en el mercado. Igualmente, la temporada de presentación de resultados se intensifica en la Bolsa española, con muchas compañías del Ibex dando a conocer sus cifras esta semana. Así, destacaríamos a AENA, Santander, Iberdrola y REE, que publicarán el miércoles; a Abertis, Acerinox, BBVA y CaixaBank, el jueves; y a Telefónica y Bankia, el viernes. Tanta publicación de cifras empresariales entendemos que generará volatilidad en muchos valores, mientras los analistas e inversores "estudian" las mismas y sacan conclusiones.
Por tanto, semana que entendemos crucial para el devenir de los mercados en el corto plazo, ya que tanto lo que hagan o digan los bancos centrales de Japón y Estados Unidos, como las intensas agendas macro y empresarial van a impactar para bien o para mal en el devenir de unos mercados de valores que en los últimos días muestran ciertas dudas sobre si seguir escalando posiciones, hacer un alto en el camino para consolidar los recientes avances o girarse a la baja. Creemos que la "información" que todas estas "citas" van a "facilitar" a los inversores determinará por cuál de estas tres opciones se decantan los mercados de valores.
Link Securities.
hemeroteca