Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem e-Commerce 2014 se han obtenido a partir de entrevistas personales realizadas a una selección de expertos y empresarios del comercio electrónico en nuestro país y mediante una encuesta online a 1.343 consumidores españoles.
Compras por Internet
En el estudio, la mayoría de españoles encuestados son veteranos en lo que respecta al comercio electrónico, ya que un 64% declara haber realizado su primera compra en el año 2011 o antes, destacando aquellos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años.
En lo que respecta al dispositivo utilizado para hacer dichas compras, el 76% declara realizarlas solo a través del ordenador, destacando los consumidores mayores de 45 años con un 85%. La siguiente opción elegida es las compras realizadas a través del ordenador y smartphone con un 13%, siendo los más jóvenes (18 a 24 años) los que están por encima de la media con 16% de respuestas.
Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que el gasto medio de los españoles en compras online ascendió a 1.330 euros en el último año. Dentro de esta media están los consumidores con una edad comprendida entre los 35 y 44 años, que declaran un mayor gasto (1.798€) destacando así por encima de la media nacional.
Viajes, los más demandados
En su estudio, Cetelem refleja que los cinco productos más adquiridos en Internet durante los últimos doce meses han sido viajes, entradas para espectáculos, telecomunicaciones (tablets, smartphones, accesorios, etc), electrodomésticos e informática y libros.
Además, el medio de pago preferido para el 71% de los compradores es PayPal, seguido de la tarjeta de débito. Por otra parte, el 23% de los consumidores que han realizado alguna compra en Internet lo ha hecho desde la tablet o desde su smartphone.
Qué debe mejorar
En lo que respecta a los inconvenientes detectados en la compra online por parte de los consumidores, los gastos de envío no gratuitos aparecen en primer lugar. Un 23% de los encuestados afirma que el importe requerido a la hora de enviarles los productos a casa es muy elevado y por tanto puede ser un freno a la hora de realizar finalmente la compra.
Otro aspecto mencionado es el poder tocar y ver los productos, que para un 21% es en muchas ocasiones un inconveniente, sobre todo en compras que requieren un desembolso elevado. También es importante destacar el 15% que afirma tener dificultades para realizar devoluciones en algunas de las compras realizadas.
Por lo tanto, no resulta extraño que el 75% de los consumidores que han participado en el estudio crean que es importante que la web donde compran tenga un sello de calidad o código de confianza.
hemeroteca