Normalmente, al contratar un seguro de coche se tienen claras las coberturas del mismo. Pero puede ser que, con el paso del tiempo, se olviden. El problema viene cuando se tiene un accidente y se ocasionan daños, tanto personales como materiales, a terceras personas. ¿Qué es lo que cubren?
Desde la patronal aseguradora Unespa, dejan claro un primer punto fundamental: "aunque el propietario del vehículo sea el tomador del seguro, el sujeto asegurado es el conductor del mismo, porque lo que se cubre no es la responsabilidad del propietario, sino la del conductor". Esto quiere decir que el seguro no cubre por igual al propietario del vehículo que al conductor.
Partiendo de esta base, Unespa diferencia entre seguro obligatorio (SOA) y seguro a todo riesgo. En cuanto al primero, la patronal especifica que "cubre la responsabilidad civil del conductor frente a terceros, pero no los daños personales ni materiales que el conductor o su coche sufran cuando el conductor sea culpable de ese accidente".
Además, si tiene este tipo de seguro también debe saber que tampoco cubre los daños sufridos ni por el vehículo asegurado, ni por el conductor del mismo, "pero sí lo hace con el resto de ocupantes, ya que éstos son terceros", añade Unespa. Según la Ley, es sólo lo que están obligados a cubrir. Pero cabe señalar que "aunque no es obligatorio, suele ser habitual contratar un seguro complementario específico para el conductor", según la asociación.
¿Y si le roban el vehículo? Esta es otra de las preguntas más frecuentes que se puede hacer el titular de la póliza. Pues bien, en este caso, si con el vehículo sustraído se provoca un accidente, "los daños personales y materiales producidos con motivo de su circulación serán indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros quien, una vez identificado legalmente el culpable, podrá exigerle que asuma estos daños".
Seguro a todo riesgo
Si esta cobertura no le parece suficiente, puede contratar un seguro a todo riesgo. Este tipo de póliza incluye, además de los daños a terceros, los daños propios del coche. Este tipo de servicios puede ser "asistencia mecánica, cobertura por la pérdida de puntos, aseroría y gestoría legal o acceso a otros seguros en condiciones preferentes", tal y como señala Unespa.
hemeroteca