El consumo en EEUU no está en sus mejores momentos. Las ventas minoristas cayeron en diciembre para sorpresa del mercado. Y eso a pesar de que, si algo caracteriza a este mes, es el consumo. Y eso que los precios lo ponen fácil con una caída del 0,1% en diciembre que deja la inflación de 2015 en el 0,7%.
Al margen de la radiografía que nos ofrece la macro, las empresas del sector consumo responden de otra manera…al menos en apariencia. Es el caso de Procter & Gamble, propietario de marcas como Oral-B, H&S o Gillette, bate expectativas al ganar 5.807 millones de dólares en los seis primeros meses de su año fiscal, un 33,1% más respecto al año anterior.
Gana más pero sus ventas se resienten con una caída del 10,3% lo que nos confirma, de nuevo, ese parón del consumo que reflejan las cifras oficiales. Las peores divisiones han sido las de belleza con una caída de ingresos del 11%, la de cosmética que reduce sus ventas un 12% Las previsiones del gigante del consumo mundial contemplan una caída en la facturación del 10% incluyendo el impacto negativo del cambio de moneda o las desinversiones en algunas marcas.
En el caso de Jhonson & Jhonson los resultados pinchan por el lado del beneficio que en 2015 cae un 5,6% y se sitúa en 15.409 millones de dólares La facturación durante el ejercicio registró 70.074 millones de dólares, un 5,7 % menos que un año antes. La mayor parte corresponde a la venta de fármacos y dispositivos médicos.
J&J ha visto mejorar ligeramente las ventas en EEUU pero ha registrado una fuerte caída, superior al 15% en Europa, Latinoamérica y Canadá. Los analistas esperaban atentos el comportamiento en el último trimestre cuando ha ganado un 27,5% más que en el mismo período del año precedente.
hemeroteca