Hoy es el día clave. Los ministros de Finanzas de la Zona Euro se reúnen en Bruselas para discutir la situación de Grecia y ayudar al país a seguir en el bloque monetario. Ayer domingo, el primer ministro del país heleno, Alexis Tsipras, dijo a la revista alemana "Stern" que Atenas necesitaba tiempo para implementar su programa de reformas y recuperarse de las malas administraciones previas. "Espero negociaciones difíciles, sin embargo, estoy lleno de confianza", dijo Tsipras. "Yo les prometo: Grecia será un país totalmente diferente dentro de seis meses", añadió.
¿Qué pasará hoy en el Eurogrupo? El nuevo Gobierno de izquierdas de Tsipras fue elegido bajo la promesa de que descartaría las medidas de austeridad de los rescates internacionales que recibió Grecia, en temas como administración de deuda, financiamiento, privatizaciones y reformas laborales. Si la reunión de este lunes no se traduce en resultados, existen preocupaciones de que Grecia se dirija a una crisis financiera que la obligaría a abandonar la zona euro. Los avances, sin embargo, podrían significar nuevas negociaciones, quizás más adelante en la semana. "La fuerza imparable se enfrentará al objeto inamovible", dijo Vasileios Gkionakis, jefe de estrategia global de monedas de UniCredit, en una nota recogida por Reuters.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha evitado entrar en la discusión de la probabilidad de que Grecia deje la Zona Euro si no se alcanza un acuerdo con los prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como resultado de las demandas de Grecia de aliviar su carga de deuda.
hemeroteca