El organismo dirigido por Christine Lagarde ha hecho saltar las alarmas de todo el mundo: la responsable del FMI adelantó que sus próximas proyecciones reflejarán que el crecimiento global se ha debilitado. De hecho, la política francesa ha destacado que la incertidumbre sobre China y la ralentización del crecimiento en los emergentes supondrán un obstáculo para el resto de economías.
Pero, como en todo, siempre hay excepciones. Una de ellas es Reino Unido, que se mantiene sólida en medio de los vaivenes. Aunque aún habrá que esperar hasta el próximo 6 de octubre para conocer la actualización del FMI, ¿qué podemos esperar de la economía británica?
Para intentar arrojar algo de luz, BNY Mellon, a través de su modelo multiboutique, ha elaborado un análisis en profundidad sobre Gran Bretaña en el que repasa la economía, los mercados, la política y las tendencias del país. Entre sus conclusiones, la entidad destaca que la reducción del déficit continuará dominando el debate en el Parlamento durante los próximos cinco años.
Según el banco, esto significa que los salarios del sector público seguirán a la baja, el beneficio del Estado no subirá y revertirá en la inversión. BNY Mellon señala que esto supone un duro escenario para el crecimiento a no ser que el sector privado se reactive y aproveche el crecimiento internacional.
Tipos de interés en el 3%
Hace ya unas semanas, el responsable de inversiones de Standish, parte de BNY Mellon, David Leduc, afirmaba que, a excepción del Reino Unido y EE.UU., la política monetaria en una gran parte del mundo continúa estando en una posición bastante cómoda, y apuntaba también que a comienzos del primer semestre de 2015, 24 países rebajaron los tipos, entre ellos China, Japón y Europa. "Por país, representan más de la mitad del PIB global", añadía.
En este caso, Rowena Macfarlane, de Standish, espera que el Banco de Inglaterra deje los tipos de interés en el 3% a finales de 2015 y que continúen ‘optimistas’ para los próximos años. En ese optimismo influirá sobretodo el peso del sector financiero y del de servicios. Por otra parte, Paul Stephany, de Newton, señala que ha mejorado claramente el consumo, ya que ha aumentado un 3,4% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior.
Inflación en el 1,5%
El estudio también establece sus previsiones sobre la inflación, que subirá hasta el 1,5% en 2016 frente al 0,5%. La entidad reconoce que los precios del crudo seguirán volátiles lo que puede hacer que varíe el indicador.
Pero, sobretodo, lo que destaca es que diez trimestre consecutivos de mejora del PIB y de las exportaciones harán que la recuperación siga viento en popa.
La influencia que pueda tener esta situación en los mercados ya no queda tan clara. Los inversores siempre repiten que la correlación entre el crecimiento de la economía y los resultados bursátiles no siempre se da. Por ello, el Ftse 100 se verá afectada por al volatilidad que ha se ha vivido durante 2015.
hemeroteca