¿Qué esta pasando en la seguridad informática estadounidense? El FBI y el Servicio Secreto están investigando estos días un incidente presuntamente con origen en hackers rusos que habrían realizado este mes una ofensiva masiva y coordinada contra siete grandes entidades, entre las que está JPMorgan Chase, según informó recientemente Bloomberg.
Se sospecha que pudieron acceder a datos personales de los clientes, aprovechando una vulnerabilidad en las aplicaciones para móviles, pero no consta que hayan tocado sus cuentas bancarias. El FBI investiga si se trató de una represalia por las sanciones impuestas por Washington a Rusia por su vinculación en la actual crisis en Ucrania.
La portavoz de JPMorgan, Patricia Wexler, ya ha saltado a la palestra para señalar que grandes empresas son blanco frecuente de este tipo de ataques, por lo que cuentan con múltiples formas de defensa.
Antecedentes
El pasado mes de abril, El Departamento de Seguridad de Estados Unidos aconsejó a los internautas que eviten el uso de Internet Explorer, el navegador de Microsoft, después de la brecha de seguridad descubierta que ha originado varios ataques por parte de los ‘hackers’.
Las autoridades recomiendaban dejar de usar este navegador hasta que se encuentre una solución a las acciones emprendidas por los ‘cibercriminales’.
Según un estudio de la empresa de seguridad informática Symantec, entre 2012 y 2013 se incrementó en un 62% el número de incursiones no autorizadas en bancos de datos, y los ataques dirigidos contra blancos específicos aumentaron un 91%.
La mejor defensa, un buen ataque
Un grupo de bancos de Wall Street tiene previsto reunirse con el Departamento del Tesoro estadounidense y otros altos cargos del Gobierno de Estados Unidos el próximo mes de septiembre para abordar cómo cooperar en la lucha contra los ciberataques.
El programa del encuentro no se ha elaborado aún, pero sí se ha identificado a todos los asistentes, según han informado a Reuters fuentes cercanas a estos planes. Banqueros y altos cargos del Gobierno trabajarán en fórmulas de alertar a las empresas financieras sobre los ciberataques, sin violar la privacidad de las empresas atacadas.
hemeroteca