¿Qué gestoras extranjeras se reparten el pastel del dinero?

Según estimaciones de Inverco, y de acuerdo con los datos recibidos de las IIC extranjeras comercializadas en España, la cifra cifra incluye el total de las ventas a clientes nacionales en España (tanto minoristas como institucionales) de IIC no domiciliadas en España.

En función de la información recibida, el patrimonio de las IIC extranjeras por categorías se distribuye entre un 34,5% en IICs de renta fija y monetarios, un 32,9% de renta variable, un 14,6% en mixtas y un 18% en productos indexados y ETFs.

Del mismo modo, el importe estimado de las suscripciones netas en las IIC extranjeras en el segundo trimestre de 2016 sería de 2.156 millones para las gestoras que facilitan dato de suscripciones.

BlackRock sigue dominando el mercado con 24.735 millones de euros en activos a cierre del primer semestre, lo que supone que en el periodo incrementó la cifra en unos 3.000 millones de euros.

Esto sitúa además al gigante estadounidense como la cuarta gestora a nivel nacional, solo por detrás de las 3 firmas pertenecientes a los grandes grupos bancarios (CaixaBank, Santander y BBVA), pero acercándose peligrosamente a los 29.000 millones que ronda la gestora de BBVA.

En segundo lugar se mantiene JP Morgan AM, con 11.077 millones de euros en activos. A pesar de que en el periodo la firma ha registrado suscripciones netas positivas, la cifra total de patrimonio supone un ligero descenso frente a los 11.3113 millones con los que cerró 2015. Posiblemente, el impacto de la evolución de los mercados, sumado a la incertidumbre por el Brexit o los riesgos políticos, han pesado en el resultado final para la firma.

Deutsche Bank también ha visto disminuir, aunque muy ligeramente, sus cifras de activos en los primeros seis meses del año, hasta situarla en 8.294 millones de euros (frente a los 8.747 millones del cierre de 2015).

En el listado también existen otros notables cambios respecto al año pasado. Por ejemplo, Invesco (4.721 millones frente a los 6.123 millones de marzo) cae al sexto puesto del ranking, frente al quinto que ocupaba a cierre de marzo. La firma ha sido adelantada por Fidelity, que también superaba los 5.000 millones de euros en marzo, y ahora cuenta con unos activos de 4.958 millones, mientras que Amundi mantiene el cuarto puesto con 6.153 millones de euros en activos. Schroders también ha desplazado a M&G Investments de la séptima a la octava posición.

Los expertos destacan además la caída de registros de IICs extranjeras durante el segundo trimestre del año, que ahora podría reactivarse una vez pasadas ciertas incertidumbres que habrían provocado que las gestoras foráneas permanezcan a la espera del impacto económico del Brexit o las elecciones en España.

Fuentes del mercado se muestran confiadas en que "los bancos tradicionales se mantienen como la primera referencia en lo que respecta a comercialización de productos", y aseguran que "la entrada de nuevos jugadores representa un aliciente para seguir mejorando, sobre todo en lo que se refiere a la individualización de la propuesta de inversión y la determinación del perfil de riesgo".

En el mismo sentido se manifiesta Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, quien asegura en una entrevista a DIRIGENTES que lejos de suponer un riesgo para las gestoras nacionales, la llegada de nuevos jugadores al país es una oportunidad. "Se han demostrado sinergias entre grupos domésticos e internacionales, y estas últimas están canalizando sus inversiones por dos vías: los servicios de banca privada de las entidades domésticas y a través de los fondos de fondos de terceros", explica. A su juicio, "al final se trata de tener una mejor oferta, mejores productos y que los inversores tengan acceso a más oportunidades".
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *