Deutsche AWM trabaja bajo 8 ideas clave que marcarán sus decisiones de inversión en los próximos meses:
– La Eurozona caerá en una deflación temporal en 2015.
– Grecia alberga riesgos para el crecimiento de la Eurozona.
– La economía de Estados Unidos se mantiene en una trayectoria de fuerte crecimiento (para 2015 la previsión es de 3,2%).
– Los precios del petróleo aumentarán gradualmente a partir de mediados de año.
– El dólar estadounidense se refuerza respaldado por el crecimiento sostenido de Estados Unidos.
– La fortaleza del dólar estadounidense aviva la demanda por las letras del Tesoro de los Estados Unidos.
– El programa de compra de bonos del Banco Central Europeo conlleva una bajada en el rendimiento del bono alemán.
– El entorno de bajos tipos de interés continúa favoreciendo a los mercados de valores.
En este escenario, la asignación de activos para una cartera modelo equilibrada la sitúan en un 46% renta fija, un 43% para renta variable, un 10% para inversiones alternativas y un 1% de commodities.
Ideas de alta convicción
En el escenario descrito anteriormente, la entidad maneja 7 ideas de alta convicción que los inversores deben tener muy en cuenta a la hora de configurar sus carteras.
1. High Yield. La deuda high yield, tanto de EEUU como de la zona euro, parece no tener recorrido desde que alcanzase su pico de rentabilidad en diciembre de 2014. Sin embargo, los expertos explican que con las tasas de default esperadas a la baja, y la estabilización de los precios del crudo, esta categoría aún presenta oportunidades e 2015. Explican que en EEUU, el volumen de nuevas emisiones se ha recuperado, también en el mercado secundario, mientras que en Europa, el respiro en nuevas emisiones ha dejado a la luz una fuerte entrada de fondos que evidencia una mayor demanda por esta clase de activo.
2. Mayor volatilidad para la libra. Los expertos de la firma recuerdan que el Reino Unido se enfrenta el próximo 7 de mayo a unas elecciones clave, cuyo resultado califican de "incierto, en parte por el crecimiento de los partidos minoritarios". En este escenario, apuntan a que es probable que la volatilidad se intensifique sobre la libra esterlina en las semanas previas a las elecciones, y más allá si las negociaciones de la coalición se prolongan.
3. Bancos europeos. Después de unos años difíciles, el sector bancario europeo vuelve a la senda de la recuperación. Aconsejan fijarse en el payout de estas compañías (el porcentaje de beneficios que destinan a dividendos para sus accionistas), y aseguran que las valoraciones son atractivas. Explican que muchas de estas entidades pueden ofrecer crecimientos de ingresos por su exposición a otras regiones, y al mismo tiempo están bien posicionados para el momento de recuperación en Europa, a través de la mejora del crédito y las menores provisiones.
4. Consumo discrecional en EEUU. Los expertos valoran una mejora de este tipo de compañías, gracias a la caída del petróleo, recordando que "cada caída de 0,01 dólares en el precio de gasolina, supone 1.000 millones de dólares en el gasto del consumidor al año". A su juicio, estos valores también se verán impulsados por la creación de empleo y la mejora de la confianza del consumidor, "que vuelve ya a niveles precrisis".
5. Aprovechar las tendencias del cloud computing. Desde Detusche WAM explican que el incremento de datos disponibles en la nube aumentará la demanda para software de análisis que ayude a las empresas a tomar mejores decisiones basadas en estos datos. "La nube también crea un entorno eficiente para el uso de software de seguridad, con lo que ven oportunidades en las compañías relacionadas con este tipo de negocio.
6. Convertibles. Los expertos sugieren este tipo de activo como una fórmula para ganar exposición al mercado de renta variable mitigando el riesgo de subidas de tipos de interés. "Los convertibles lo han hecho bien históricamente en términos absolutos, y también sobre el high yield, en un entorno de aceleración del crecimiento y bajas tasas de default", explican.
7. Divergencias en políticas económicas en Asia. Desde la entidad explican que el yen seguirá bajo frente a otras divisas del mercado, ante la política monetaria acomodaticia que está llevando a cabo el Banco Central de Japón. A su juicio, el renminbi podría registrar ganancias frente al yen, al igual que otras divisas asiáticas como el dólar de Singapur o el won coreano.
hemeroteca