¿Qué nos depara el mercado de fusiones y adquisiciones?

Aunque el número de fusiones anunciadas a nivel mundial se redujo, en comparación con 2014, en un 2,1 por ciento, hasta 39.687, el volumen de las mismas aumentó en un 40,8 por ciento hasta una cifra récord de 4,6 billones de dólares, según datos de Reuters, gracias a las uniones de grandes empresas.

La mayor parte de las megaoperaciones más obvias se han explorado ya, dijeron banqueros de inversión y abogados. Pero el número de transacciones podría aumentar el próximo año ya que las empresas recién fusionadas venderán activos no estratégicos y las empresas más pequeñas estudiarán alianzas para seguir siendo competitivas, indicaron. "Aunque el valor absoluto en dólares de las operaciones podría perfectamente caer en 2016, esperamos que el número de operaciones aumente este año al ampliarse el mercado, y prevemos más transacciones de tamaño medio", dijo Gary Posternack, jefe global de fusiones y adquisiciones de Barclays.

El número de ofertas que en 2015 superó los 30.000 millones de dólares fue de 18; en conjunto, supusieron una cuarta parte del volumen total del año. La cifra contrasta con las siete ofertas por valor de más de 30.000 millones que se dio en 2014, y tan sola una en 2013. Entre las megafusiones de este año se cuentan muchas operaciones esperadas por las mejoras en eficiencia que permiten, como la compra de la cervecera SABMiller Plc por Anheuser-Busch Inbev SA (106.000 millones de dólares) y la de BG Group por por Royal Dutch Shell (70.000 millones de dólares).

La ingeniería financiera fue un factor importante en algunas operaciones. Entre ellas, la adquisición de Allergan por parte de la farmacéutica Pfizer (160.000 millones de dólares), una compra que permitirá a Pfizer reducir sus impuestos al desplazar su domicilio fiscal de Estados Unidos a Irlanda. La fusión de los conglomerados químicos Dow Chemical Co y DuPont (120.000 millones) se estructuró de manera que las posteriores escisiones de las divisiones de las empresas combinadas estuvieran libres de impuestos.

Entre otros elementos importantes se encuentran la necesidad de los compradores de lograr un crecimiento más rápido, así como la fortaleza de su balance y la confianza de que el entorno macroeconómico era lo suficientemente estable para dedicar grandes sumas dinero a transacciones. "Ante un crecimiento económico aún rezagado, los inversores han apoyado operaciones que tienen sentido estratégico y crean valor.

El fundamento estratégico para realizar fusiones es más importante que el precio pagado", dijo Gilberto Pozzi, codirector mundial de fusiones de Goldman Sachs Group.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *