En concreto, la cifra alcanzada de 50.200 millones de dólares a finales de junio, ya supera los 48.300 millones registrados durante todo 2015 y la agencia de calificación cree que podrían verse hasta los 90.000 millones a cierre de 2016.
Son las energéticas las principales ‘culpables’ de estos ratios (28.800 millones les corresponden), con una tasa de morosidad del 15%, que sube al 29% si nos centramos en el sector de exploración y producción, duramente impactado por el hundimiento de los precios del crudo y la paralización del shale oil.
"A pesar del incremento de las valoraciones del crudo desde los mínimos de febrero, habrá defaults adicionales en la industria. De hecho, Halcon Resources parece que será la siguiente ficha en caer", apuntan estos expertos.
Es más, añade Eric Rosenthal, director senior de finanzas apalancadas, "la combinación de elevadas tasas de default en mineras y las bajas emisiones hasta la fecha suponen un golpe doble para este mercado. La pregunta es si los futuros eventos macro perturbarán este universo y seguirán restringiendo la oferta para lo que queda de ejercicio".
En junio, las emisiones de high yield alcanzaron los 20.000 millones por cuarto mes, por lo que el acumulado total del primer semestre asciende a 116.000 millones y el anual podría ser de 251.000 millones. Los precios, por su parte, parecen estar recuperándose del shock "de corta duración" del Brexit.
Recordemos que a principios de mes la firma advertía, en este caso sobre el high yield europeo, que la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) va a limitar los ya presionados volúmenes de emisión en el Viejo Continete y a derivar en más problemas financieros y tasas de default para los emisores de la región a partir de 2017.
Con todo, Chris Iggo, responsable de inversiones (CIO) de renta fija de AXA IM, apuntaba que "los fundamentales siguen siendo bastante favorables para el crédito a nivel mundial y no debería producirse un aumento sostenido de los diferenciales". Su consejo es optar por estrategias de corta duración, pues ofrecen menos sensibilidad a una reversión y dan la posibilidad de bloquear los spreads de crédito más altos.
hemeroteca