Qué nos dice la temporada de resultados sobre el mercado

Hasta el momento apenas un 3% de las empresas del S&P 500 han dado a conocer sus cuentas de los últimos tres meses del año pasado, pero el saldo arroja una contracción del 3,8% en sus beneficios. El consenso espera que el beneficio por acción (BPA) caiga más de un 5% y las ventas un 3%. Si se excluye el denostado sector energético, los ingresos aumentaría un 0,6%, mientras que el BPA cedería en la misma proporción.

Como es habitual, a medida que se ha ido acercando la temporada de presentación de resultados las estimaciones se han ido revisando a la baja, sin embargo, Barclays destaca que estos recortes han sido mayores de lo normal. La firma británica espera, no obstante, que las cifras superen las expectativas, aunque el crecimiento de las ganancias probablemente siga siendo negativo.

Pero más, allá de los números concretos, estos analistas tratan de "poner al mal tiempo buena cara" echando un vistazo al pasado para extraer las noticias postivas que podría reportarnos la publicación de los balances empresariales.

En concreto, destacan que la temporada de presentación de resultados suele ser positiva para los retornos. Por ejemplo, en las dos semanas posteriores a la divulgación de las cifras de Alcoa (compañía que tradicionalmente da el "pistoletazo de salida" a las publicaciones), el mercado ha subido en 21 de los últimos 26 trimestres.

Además, normalmente este periodo ha coincidido con rentabilidades positivas cuando ha llegado tras caídas en el mercado. En lo que va de año, el S&P 500 acumula pérdidas cercanas al 7%, el segundo peor dato en el comienzo de una temporada de resultados en 30 años. "Hemos identificado los 10 peores periodos y los retornos fueron positivos durante la temporada de presentación de resultados en siete de ellos", explican.

Finalmente, la historia también demuestra que los periodos de publicación de cuentas también han dado lugar a rentabilidades positivas durante las correcciones del mercado. "Destacamos cinco temporadas de presentación de resultados en las que el S&P 500 se encontraba en medio de un descenso superior al 9% y en cada una de ellas el índice subió en las primeras cuatro semanas de la temporada", concluyen.

"Una de cal y otra de arena"

La temporada de presentación de resultados despierta un sentimiento "agridulce" para los expertos de Link Securities, pues consideran que puede ser un "arma de doble filo" para las Bolsas occidentales.

Así, explican que una "buena temporada", en la que las compañías sean capaces de batir las expectativas y ofrecer buenas previsiones para el futuro, podría ser el catalizador que necesitan los mercados de renta variable para "girarse al alza y recuperar el terreno perdido".

Por el contrario, una "mala temporada" acentuaría las correcciones y los principales índices bursátiles "traspasarían entonces los mínimos de agosto-septiembre sin dificultad".

¿Sólo podemos ir a mejor?

Mientras, el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, cree que el cuarto trimestre, o más bien, 2015 en general, "es el pasado. Pero, será interesante conocer las perspectivas de las empresas para el año que comienza. Un ejercicio que plantea enormes contradicciones en los mercados, en la economía mundial y retos políticos".

Subraya este experto que "ya sabemos que el ejercicio iniciado será negativo; que los mercados ya están descontando un escenario muy negativo; que los bancos centrales están valorando qué hacer. Ya saben que siempre parto de la norma de que las crisis se producen, precisamente, porque no son anticipadas. Lo mejor en este caso es prepararse ante un escenario muy negativo… que sólo puede mejorar".

En este sentido, mantiene sin cambios en su previsión de un crecimiento mundial del 2,8% este año y aumento de resultados empresariales del 6%

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *