¿Qué nos dicen los flujos de productos cotizados?

Los flujos de inversión en ETPs a nivel global alcanzaron los 39.800 millones de dólares en agosto, otro sólido mes en el que, claramente, los inversores no se han visto disuadidos por las vacaciones de verano. EEUU y emergentes siguen copando la preferencia de los inversores en renta variable, con entradas en estas categorías de 1.600 y 1.400 millones de dólares, respectivamente.

Por el contrario, Europa sigue desterrada de las carteras, con los productos de renta variable de la región perdiendo, un mes más en agosto, 1.300 millones de dólares. Todo a pesar de una notable mejora en la inversión registrada en las estrategias europeas de smart beta hacia finales de mes, puesto que los inversores se mostraron más selectivos en sus exposiciones a la región. En total, estas estrategias atrajeron en agosto una inversión de 3.400 millones de dólares.

Frente a los datos de renta variable, los productos de renta fija se hicieron con unas entradas de capital por valor de 11.600 millones de dólares, concentradas en tres grandes exposiciones: mercado general, renta fija corporativa estadounidense con calificación Investment Grade y renta fija emergente. Mientras, los de materias primas experimentaron una drástica ralentización de la inversión en comparación con los volúmenes registrados en lo que va de año. Solo los productos cotizados de oro se anotaron unas entradas de capital por valor de 1.000 millones de dólares este mes.

Ursula Marchioni, directora de estrategia de iShares para la región EMEA, recuerda que durante los meses de julio y agosto, los ETPs a escala mundial registraron una inversión total de 95.000 millones de dólares, convirtiendo así al tercer trimestre en el más destacado en lo que va de año, sin contar todavía con los datos de septiembre. Y buena parte de la culpa es el apetito de los inversores por los mercados emergentes. "Un dólar favorable, la estabilidad del precio del crudo, unos datos positivos procedentes de China y las buenas noticias provenientes de los resultados empresariales, explican que el volumen de inversión en productos cotizados de este sector no muestre ningún indicio de debilidad", indica Marchioni.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *