Al igual que durante la precampaña del año pasado, las visitas a los medios de comunicación por parte de los candidatos se han vuelto corrientes, y no es extraño encender cualquier día la radio o la televisión y oír la voz de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera, o encontrar su foto ilustrando una entrevista en las principales cabeceras del país.
Cada intervención de estos políticos genera miles de comentarios en redes sociales. Según Séntisis, la tecnología semántica líder para el análisis de la conversación de redes sociales especializada en el idioma español, entender todos estos mensajes es esencial para que los partidos políticos puedan analizar la opinión que se tiene sobre sus líderes, y de modificar el discurso (incluso en tiempo real) para mejorar su imagen frente a los electores.
Cada vez que una de sus figuras públicas aparece en los medios, los perfiles oficiales de los partidos aprovechan para generar conversación en torno a ellos. Por su parte, los medios lanzan ‘hashtags’ para conducir a la opinión pública en la red. Pero, ¿quién es el candidato que más comentarios genera? ¿Y el más valorado por los internautas?
La respuesta es la misma para ambas preguntas: Pablo Iglesias, el candidato de Podemos, es el líder indiscutible del manejo de medios, y genera el 31% de todos los comentarios que hablan de las intervenciones de políticos en medios de comunicación, y los internautas le dan una valoración de 6,5 puntos sobre 10, la mejor de los cuatro candidatos.
En Podemos, más del 15% de la conversación está asociada a alguna de las apariciones públicas del partido. Cuando no aparece en medios, solo el 18% de los mensajes acerca de líderes políticos hablan sobre Pablo Iglesias, y su nota baja hasta el 4.
Algo parecido pasa con Albert Rivera, el líder de Ciudadanos: cuando aparece en radio o televisión, el volumen de mensajes que genera pasa del 16% al 29%, creando picos de actividad paralelos a los de Pablo Iglesias, y su grado de aceptación mejora desde los 4 puntos hasta los 5,5. El partido naranja ha sabido aprovechar las posibilidades que ofrecen los medios para estar presentes en todos los debates, tertulias y entrevistas.
Los partidos tradicionales, por el contrario, salen mejor parados cuando no aparecen en tertulias, debates o entrevistas. El candidato del que más se habla cuando no hay apariciones en los medios es Mariano Rajoy, aunque su puntuación es de 1,5 puntos sobre 10, los mismos que tiene en sus intervenciones mediáticas. En una de sus últimas apariciones en televisión el líder llegó a acumular más de 230.000 menciones, y la conversación se asoció a los términos "Bárcenas", "España" y "corrupción". Pedro Sánchez, por su parte, disminuye su volumen de comentarios generado cuando aparece en los medios (un 17% frente al 22% que genera cuando no está en radio ni en televisión) y ve cómo su puntuación baja un punto para los internautas: cuando no interviene en medios tiene una nota de 3 y cuando aparece un 2.
hemeroteca