Las inversiones en bienes de capitales, o capex, del S&P 500 alcanzaron en 2014 los 730.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 25% con respecto al máximo del ciclo anterior y un nuevo récord histórico. El pasado ejercicio supuso el quinto consecutivo de crecimiento tras la sustancial disminución que se produjo en 2009.
Es cierto que en 2013 se produjo un debilitamiento, pero el ritmo se aceleró en 2014, alcanzando una tasa de crecimiento del 9%. Si bien, esto es una mejora, sigue por debajo de la media del ciclo previo, del 14%, y de la tasa de crecimiento máxima del 20%. Con todo, en general, Barclays considera que el nivel de capex alcanzado el año pasado es "robusto".
De cara a 2015, los distintos indicadores macroeconómicos que se utilizan para "adelantar" las posibles inversiones de las empresas apuntan a un nuevo ejercicio de aumento… Sin embargo, advierten estos expertos, hay un gran "viento en contra", casi un "vendaval", que no es otro que el impacto del desplome del crudo en el sector energético.
La firma británica considera que esta industria, la más importante en cuanto al capex, va a recortar sus inversiones, por lo que el dato general oscilará entre un incremento del 1% y una contracción del 3%, pues la fortaleza de las compañías no energéticas compensará en gran medida las rebajas de éstas.
Con dichos datos sobre la mesa, estos expertos afirman no estar de acuerdo con la percepción de que las empresas están centradas en recomprar sus acciones, abandonando las inversiones para el largo plazo. Es más, añaden: "Nos encontramos con que las acciones de las firmas que ‘apuestan’ por el capex se comportan peor que las que optan por recomprar acciones".
Y es que, tras clasificar a las distintas empresas en función de su capex, dividendos y recompras, han observado que el comportamiento bursátil de las últimas supera al de las primeras. "En resumen, las inversiones en bienes capitales son mayores que nunca, pero no está premiando a los accionistas".
Puede "parecer injusto", concluyen, pero los datos muestran que es así. Por tanto, Barclays ha elaborado una lista de empresas que tienen una baja proporción de capex en relación con la recompra de acciones, que incluye a Celgene, Express Scripts, Sherwin-Williams, Monsanto e Illinois Tool Works.
hemeroteca