El más directo hasta el momento ha sido el Premio Nobel de Economía Joseph Stigliz que aseguraba que "la política de austeridad ha roto familias enteras en España, lo que han hecho a los españoles es un desastre" recoge el diario El País. Las críticas de Stigliz han llegado justo después de que Adecco presentara en Davos el Índice de Competitividad por el Talento Global que sitúa a España a la cola de la UE, solo por encima de Italia, Grecia, Polonia y Rumanía. Una puntuación de 52 sobre 100 que describe la relación y productividad. Stigliz se mofaba ante el auditorio presente de que el Gobierno español cante victoria por bajar la tasa de paro del 25 al 22% cuando la tasa de desempleo juvenil está en el 50% lo que, a su juicio, significa que la economía española está en depresión.
Entre los empresarios españoles presentes en Davos, el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán destacaba que España ha vuelto este año a estar en la agenda de Davos pero sin alarmismos" La formación del nuevo Gobierno es lo que más preocupa a los líderes mundiales y sobre este asunto tienen que hablar los empresarios. También el secretario general de la OCDE, Angel Gurría que, en declaraciones a El Economista, sostiene que el nuevo Gobierno debe "respetar lo que se ha logrado hasta ahora" y continuar con el rumbo de las reformas.
Frente a las críticas de Stigliz, el presidente del BBVA, Francisco González ha aprovechado para sacar la bandera patria y asegurar que "esta crisis ha demostrado que tenemos un gran país" aunque insiste en que es necesario "seguir trabajando". Es significativo el hecho de que, de la amplia representación del empresariado español que participa en Davos sólo Ignacio Sánchez Galán (Ibredrola), José Manuel Entrecanales (Acciona) y José María Alvarez Pallete (Telefónica) participan en las mesas oficiales que el Foro organiza junto a otros ejecutivos internacionales. Para otros, como los presidentes de Amadeus, Luis Maroto y los consejeros delegados de Repsol, Josu Jon Imaz y Grupo Iberostar, Gloria Fluxa Thienemann, es su primera vez.
Los dirigentes empresariales han llamado la atención en Davos por su optimismo. La encuesta anual a directivos presentada por PwC revelaba un inusual optimismo sobre la marcha de las empresas españolas en 2016. El 59% admitía que prevé aumentar la plantilla este año. El sábado viajará a Davos el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que llevará al Foro Económico Mundial un mensaje de solidez sobre la recuperación de la economía española.
hemeroteca