Un contexto en el que el organismo capitaneado por Luis María Linde forzará a los bancos a "reflexión estratégica sobre el modelo de negocio que es sostenible a medio plazo y la combinación óptima de empleados y oficinas que necesitan para alcanzar", una rentabilidad sostenible.
"Volver a tasas anteriores de ROE va a ser muy complicado ya que las exigencias de los recursos propios estrictos se han multiplicado, siendo su rentabilización más compleja", afirman los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF).
Por otra parte, añaden, este retorno a las rentabilidades previas se "complica" también pues el crecimiento "de la economía española a medio plazo van a ser inferiores a los de la década pasada y el entorno de los tipos de interés al cero no es el más propicio para la banca minorista que se desarrolla en España".
Así las cosas, la firma considera que, además de la reducción de costes que "pide" el Banco de España, sería una de las palancas para aumentar la rentabilidad junto "al aumento de márgenes, que la en nueva producción ya se está consiguiendo, y la reducción de las provisiones, que ya se está observando".
En su opinión, concluyen, "todavía habría algún margen para recortar gastos en el sector".
hemeroteca