«Queremos ser la mayor banca privada de habla hispana»

Después del largo proceso de integración, el grupo andorrano se posiciona como uno de los principales operadores del sector en el mercado nacional, con 50.000 clientes, 234 empleados, 18 oficinas y 150 agentes financieros. Carlos Moreno de Tejada, director general de negocio de Andbank España, explica que la misión de la entidad es, a través de su modelo de negocio, "democratizar las oportunidades de inversión". En este sentido, el directivo abrió la puerta a nuevos clientes que no tienen por qué tener el nivel de patrimonio requerido hasta ahora para acogerse al servicio de la compañía.

"Gracias a la operación con Inversis, ahora tenemos la capacidad de ofrecer tanto servicios especializados de gestión de patrimonios (desde planificación patrimonial hasta proyectos de coinversión o servicios de multicustodia), como productos y servicios para particulares con un potencial inversor alto". Y el objetivo es claro: una gestión a largo plazo que permita establecer relaciones de segunda generación, "que los hijos de nuestros clientes sigan en el tiempo con nosotros".

Para conseguirlo, Andbank ofrecerá sus servicios a través de 3 canales: oficinas propias, agentes financieros independientes e Internet, a través de una de las plataformas de intermediación de productos de terceros más desarrolladas del mercado. Moreno explica que dentro del patrimonio que gestionan, "4.480 millones lo gestiona la red de banqueros privados, 2.780 millones la de agentes independientes y EAFIs".

El directivo asegura que "la banca privada no puede ser estática", y por eso han creado tres unidades de negocio muy especializadas en busca de nuevos clientes. La más novedosa es la de Sports & NB, centrada en la gestión de patrimonios de deportistas de alto nivel, y que contará con la cabeza visible de Ferrán Martínez. Además, contarán con un área de Family Office, que estará dedicada a la gestión y planificación integral de grandes patrimonios. Juan Fontán, hasta ahora director de banca privada de la entidad, será el encargado de dirigirla. Por último, Andbank también cuenta con una unidad enfocada a trabajar con empresarios en procesos de desintermediación bancaria (Business Development), como salidas al MAB u operaciones de capital riesgo, liderada por Raúl Gallego.

En un entorno de mayor competencia que cuando aterrizaron en España en junio de 2012, Andbank basa su modelo de negocio en cuatro valores clave. El principal, la especialización que, según explica Moreno, "llevamos a cabo mezclando tradición con innovación, velando siempre con el cumplimiento normativo con el que nos sentimos muy cómodos". La firma apuesta además por la independencia a través de un modelo de arquitectura abierta y una amplia oferta de soluciones de inversión de terceros con servicio de multicustodia.

Los otros dos valores que Andbank suma frente a sus competidores es la apuesta por la tecnología y un servicio integral al cliente, ofreciendo no solo gestión y asesoramiento patrimonial, sino soluciones de financiación, consideración del inmobiliario como asset class, seguros o servicio legal y fiscal.

Expansión

Andbank se consolida así como una entidad internacional que no descarta mirar nuevas oportunidades de expansión, tanto en España (especialmente en la zona sur) como en otros países como Portugal y, sobre todo, Latinoamérica.

La región se encuentra entre uno de sus principales focos de actuación, con 5.000 millones de euros bajo gestión de los 24.500 millones de euros que en total mantiene el grupo bajo gestión. "Los próximos pasos irán dirigidos a conseguir una ficha bancaria en Brasil, donde nuestra gestora de fondos maneja unos 1.500 millones de euros", explica Rafael Gascó, consejero delegado de Andbank España. "En México, con 2.200 millones de euros, creceremos por la misma vía. "Nuestro nicho es sin duda el habla hispana", insiste Gascó.

Grupo Andbank esta presente ya en 11 países, dispone de 5 fichas bancarias y cuenta con unos ratios de solvencia del 17,37% que, a pesar de haber caído por debajo del 20% con la operación de integración de Inversis, la entidad espera recuperar esa cifra a lo largo de este año. En Europa, la apuesta es Luxemburgo, Andorra y España, que ya representa el 38% del total de los activos manejados por la entidad.

Sus directivos se muestran orgullosos del crecimiento logrado desde su aterrizaje en España hace apenas tres años. "Cuando llegamos la banca privada estaba rota, la prioridad de los grandes bancos era restaurar balance y buscar solvencia. Y las entidades internacionales no tenían como prioridad España. Nosotros supimos ver la oportunidad y la integración con Inversis ha tenido completo sentido".

Las cifras avalan la teoría. Según Gascó, "el paso que hemos dado nos ha permitido crecer en volumen, pasando de los 2.200 millones de euros a 7.500 millones y ganar en capilaridad, con presencia física en territorio español a través de 18 oficinas y 150 agentes". E insiste en el papel de la tecnología en esta nueva etapa: "La operación también supone un gran avance, pues ahora contamos con una de las mejores plataformas y asumimos la puesta en marcha de un canal a través de Internet".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *