La primera reunión del Club Bilderberg tuvo lugar en 1954, en plena Guerra Fría, con dos bloques diferenciadores: el comunista y el capitalista. "Fue cuando los grandes poderes de Estados Unidos se juntan, junto con líderes europeos, para hablar de sus planes de crecimiento y expansión. Una de las ideas que fructificaron en esa reunión, y en otras posteriores, es la creación de la UE y del euro", explica en una entrevista a DIRIGENTES Cristina Martín, periodista, investigadora y autora del libro "Los planes del Club Bilderberg para España".
¿Y quién está detrás del selecto club? Shell, Google, Linkedin, Axa, Deutsche Bank, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), Lazard, Siemens, BlackRock, HSBC, Rothschild, Goldman Sachs… Los grandes fondos de inversión, empresas tecnológicas, energéticas y entidades financieras forman parte del Club Bilderberg. Junto a ellos, también están cuatro primeros ministros: belga, holandés, austríaco y finlandés.
La reunión, que empezó el jueves y termina el domingo, tiene en el orden del día los principales temas candentes en estos momentos para la Unión Europea y a escala internacional: el futuro de Grecia, las relaciones entre Occidente y Rusia, la situación política europea, las elecciones generales en España…
"Este año hay elecciones en Estados Unidos, y en esta reunión está el jefe de campaña de Hillary Clinton. También hay referéndum en Reino Unido, está el ministro de Finanzas del país británico y también está la jefa de la BBC, cuya misión es formar (o manipular más bien) la opinión de los futuros votantes para que voten que Reino Unido permanezca en la UE", explica Cristina Martín.
"Hablarán de todo lo relacionado con política, economía, educación, fiscalidad…. De todo lo que nos afecta, y ellos van a tomar las riendas de las grandes decisiones que se tomen en estas áreas", explica la periodista. Y a nadie debe extrañarle esto, ya que, según reconoce Martín, el Club Bilderberg es el más importante club de líderes a nivel mundial. Es más, sus reuniones son oficiales, están agendadas en su página web… lo que nadie cuenta son sus conclusiones. "Cuentan lo que quieren que salga publicado en los medios, con puntos y comas".
El cordón policial para los medios de comunicación en estas reuniones siempre ha sido estrecho, pero en esta ocasión, lo ha sido aún más. "Si ves alguna fotografía de prensa, se están haciendo a mucha distancia. Es imposible acercarse", afirma Martín. "¿Por qué? ¿Si es una reunión oficial?", preguntamos nosotros. "Porque es una vanidad más del poder. Ellos quieren que sepamos que están ahí y que ellos son los que mandan. Y, por supuesto, sabemos que la información nos llegará sesgada según sus intereses", responde la autora de "Los planes del Club Bilderberg para España".
Y es que, aunque desde el comienzo de estas reuniones siempre se ha dicho que son secretas, sus actas permanecen ocultas y no se permite el acceso a la prensa, lo cierto es que entre los miembros del club figuran los grandes dirigentes de "Financial Times", "The Economist" y la "BBC", entre otros medios. De hecho, algunos de sus miembros forman parte del Comité Directivo. Es el caso de Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa. "Es más, Cebrián se encarga de invitar personalmente a los españoles que acuden a la reunión del club. Este año, ha invitado a Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, y Pedro Sánchez, líder del PSOE", afirma Martín.
Pedro Sánchez… ¿Y por qué en una reunión de este nivel no está el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy? "El Gobierno está tremendamente enfadado, porque ha visto claramente que el candidato del Club Bilderberg para las elecciones generales en España es Pedro Sánchez. Y se la tiene jurada a Juan Luis Cebrián por esto".
hemeroteca