Luis Pineda es malagueño, tiene 54 años y su padre, Carlos Pineda estuvo ligado al régimen franquista. Luis formó parte, además, del Frente de la Juventud y con tan sólo 17 años participó en el asalto a mano armada a la marquesa de San Eduardo por el que cumplió una condena de tres meses de arresto domiciliario.
En 1986 fundó Ausbanc en Madrid con el objetivo de defender los derechos e intereses legales de los usuarios de los servicios bancarios. Sin embargo, en 2014 fue expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores a raíz de varias denuncias de BBVA. Desde entonces Ausbanc no disfruta de las subvenciones públicas que recibió durante décadas.
Empresario, coautor de diferentes libros y colaborador de la prensa económica, Pineda ha sido un habitual en tertulias radiofónicas en las que analizaba los abusos de las mismas entidades que ahora lo acusan de extorsión.
En el año 2007, la Audiencia Nacional expulsó a Ausbanc de la acusación popular en las causas penales abiertas a las filatélicas Fórum y Afinsa por un supuesto "fraude procesal", aunque dicha organización ha seguido defendiendo colectivamente a más de 1.500 afectados por el cierre de ambas filatélicas.
En septiembre de 2015, Pineda protagonizó una sentencia pionera en España en cuestiones relacionadads con acoso y difamación en redes sociales. La Audiencia Provincial de Sevilla condenó Pineda a tuitear 30 veces durante 30 días su condena por 57 tuits dedicados a insultar y difundir imputaciones delictivas sobre el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, el cual había sido acusado públicamente de emitir facturas irregulares al sindicato UGT-A por algunos medios de prensa andaluces.
Casado con María Teresa Cuadrado quien llegó a ocupar el cargo de directora de Consumo de la Comunidad de Madrid con el Partido Popular, tiene cuatro hijos.
hemeroteca