En una votación muy tensa, este lunes se aprobaba en el Senado de Estados Unidos un proyecto para financiar a la Agencia de Seguridad Nacional. El acuerdo llegaba después de tres días de discusiones entre los dos partidos mayoritarios del país, el demócrata y el republicano, que podría haber paralizado parcialmente a la agencia.
¿La razón? La financiación de la Agencia se ha convertido en el comodín que está usando el Partido Republicano para presionar al Gobierno y que retire sus órdenes sobre inmigración.
Tras la votación, el Senado aprobó por 58 votos contra 31 la propuesta lo que no da opción a los republicanos para ejercer la presión sobre el presidente, Barack Obama. En declaraciones recogidas por Reuters, el senador demócrata Charles Schumer, aseguró que "el presidente (de la Cámara baja) Boehner tiene el poder de poner fin a esta disputa con un chasquido de sus dedos (…) Sometiendo el proyecto de ley ‘limpio’ a votación".
Bajo el cargo de la Agencia está la coordinación de la lucha contra el terrorismo y la vigilancia de las fronteras y aeropuertos del país.
¿Qué habría pasado de suspender los fondos? Según Reuters, la Agencia tendría que haber dado licencia administrativa a unos 30.000 empleados mientras que otros 200.000 habrían trabajado sin recibir su sueldo.
hemeroteca