Con apenas una población de 60.000 habitantes estas islas, territorio de Gran Bretaña, están dando que hablar estos días tras el informe dado a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre sus acreedores de deuda. Las Islas Caimán poseen nada más y nada menos que 265.000 millones de dólares en deuda estadounidense, un dato que supone un aumento del 31% respecto al año pasado.
Pero para ver quien emite más deuda de Estados Unidos hay que mirar hacia Asia. Japón adelanta por primera vez a China en deuda estadounidense. Es el mayor acreedor de Estados Unidos, una posición que abandonó en agosto de 2008 en favor de China. Japón acumulaba en concreto 1,224 billones de dólares al cierre del pasado mes de febrero, frente a los 1,238 billones de enero. A Japón le beneficia la debilidad del yen que hace más competitivas sus exportaciones y a la relativa reactivación económica llevada a cabo por el Gobierno.
Por su parte, China en las mismas fechas era tenedor de deuda por valor de 1,223 billones de dólares, un 1,2% menos que a finales de enero de 2015.
El informe ha dado a conocer además un dato que no salía a la luz desde el año 1974. Se ha publicado el importe de la deuda estadounidense que tiene Arabia Saudí. En concreto en marzo de este año alcanzaba un total de 116.800 millones de dólares. Aún así, el país árabe se sitúa solo como el decimotercer mayor acreedor de Estados Unidos.
El Tesoro ha desvelado el nombre de los otros acreedores de Estados Unidos. Entre ellos Bélgica, en el cuarto lugar con 345.300 millones de dólares, Brasil con 259.900 millones en deuda estadounidense, Suiza con una cantidad que asciende a 201.700 millones o Reino Unido con 192.300 millones.
España, que ocupa el puesto 31, posee 29.400 millones de dólares en deuda de Estados Unidos. Y los países a los que el Tesoro llama "exportadores de petróleo" (Venezuela, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Catar, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Bahrein, Gabón, Libia, Argelia y Nigeria) acumulan una cantidad de 296.800 millones de dólares.
Los Hedge Funds compran deuda estadounidense
Desde hace unos años cada vez más fondos de inversión compran deuda de distintos países para adaptarse a las bajas rentabilidades en los activos de inversión. Y el hecho de que en la zona Euro o en Japón la deuda esté registrando rentabilidades negativas hace más atractiva la deuda emitida por Estados Unidos. Algunos analistas ven en la compra de deuda estadounidense "una manera de diversificar sin tener muchos riesgos".
Como ha publicado el Tesoro estadounidense, las Islas Caimán se sitúan entre los principales acreedores de Estados Unidos, y es precisamente porque este territorio es un paraíso fiscal donde tienen sede la mayoría de los grandes fondos de inversión de Estados Unidos y de otros países, que son a su vez los que compran esa deuda estadounidense. Alrededor del 60% de los activos de los fondos de inversión a nivel mundial están domiciliados en estas islas del Caribe, según un informe de 2014 de la consultora Oliver Wyman & Co.
hemeroteca