Más allá del Viejo Continente y sus "disputas", parece que las perspectivas cíclicas de la economía global se están "estabilizando", mientras que los precios de los activos también cíclicos tienen potencial al alza.
En este contexto, Christian Gattiker, estratega jefe de Julius Baer, tiene una recomendación muy concreta: los valores cíclicos europeos, el paladio y la firma tecnológica ARM Holdings.
Explica este experto que con los índices de referencia de Wall Street, Dow Jones o S&P 500, por ejemplo, de nuevo marcando máximos históricos, muchos inversores pueden reaccionar tomando beneficios.
Sin embargo, matiza, "la historia y nuestros compañeros de análisis técnico dicen lo contrario: los máximos históricos son una señal alcista. Precisamente por esta razón, los participantes del mercado tienen que superar la barrera psicológica de no haber pagado nunca tanto por un activo como pagan ahora".
Sí, reconoce, el flujo de noticias no ha sido muy positivo últimamente: los problemas helenos, el nerviosismo ucraniano, las tensiones en Oriente Medio… "Para alguien que no sigue los mercados financieros a diario será difícil entender o adivinar el por qué de estos niveles récord en la renta variable", afirma Gattiker.
Pero, parece cada vez más claro: "Las intervenciones de los bancos centrales han hecho maravillas con los activos de riesgo en general y con las Bolsas en particular este 2015. Nosotros, por nuestra parte, hemos destacado la importancia de su apoyo una y otra vez".
Con todo, lo que es más notable en el momento actual es, en su opinión, el hecho de que la situación de la economía mundial se estabiliza: "No estamos hablando de tasas de crecimiento enormes, pero debemos ser conscientes de que las incertidumbres están disminuyendo por ‘obra y gracia’ de los estímulos monetarios".
Otro apoyo, añade, son los bajos precios de las materias primas, que son las que "alimentan" a la economía real. En contraste, "los activos que son especialmente sensibles a los movimientos de la economía, es decir, los llamados ‘cíclicos’, aún no ha recuperado por completo su valor potencial".
Por ejemplo, concluye Gattiker, echemos un vistazo al comportamiento bursátil de la automovilística Renault, que ha comenzado a "recuperarse", incluso si atendemos a las métricas en dólares estadounidenses. "Antes sólo se había beneficio de un euro más débil… parece que, en efecto, algo está cambiando".
Recordemos que que los analistas de Barclays coinciden en esta "predilección" por los sectores cíclicos, pues consideran que, ante las recientes mejoras vistas en los indicadores líderes, el crecimiento económico podría sorprender al alza.
Por ello, mantienen su recomendación de sobreponderar los valores cíclicos e infraponderar los defensivos. En concreto, apuestan por la industria de consumo discrecional, la tecnológica, la financiera o de materiales; y "descartan", la sanitario o las utilities
hemeroteca