Los escoltas de Rajoy han inmovilizado al hombre al instante, y poco después agentes de la Policía Nacional lo han detenido y se lo han llevado a la comisaría. Varios testigos señalan que algunos de los presentes jalearon al hombre al grito de "¡bravo, bravo!", mientras que el presidente del Gobierno preguntó en voz alta: "¿Cómo ha podido pasar esto?". El presidente ha seguido su paseo sin gafas y a su término ha sido despedido con aplausos y jaleado con gritos de presidente. Ante algunos medios de comunicación, ha asegurado "Estoy muy bien, estupendamente, ningún problema".
El agresor ha sido identificado como un joven de 17 años, con iniciales AV , que ha sido grabado mientras le subían detenido a un coche de policía y decía: "Estoy muy contento de haberlo hecho".
A pesar de la dureza del golpe, Rajoy ha rechazado asistencia sanitaria y ha decidido seguir la programación de la campaña. Se ha dirigido A Coruña para clausurar un mitin del PP. En el acto ha intervenido el mismo Rajoy junto al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el candidato número 1 al Congreso por la provincia, Miguel Lorenzo; y el presidente provincial, Carlos Negreira. Antes de salir al escenario, Rajoy a través de su twitter, ha dicho: "agradezco de corazón las muestras de afecto y solidaridad que me estáis haciendo llegar esta tarde. Sigamos trabajando".
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, han mandado mensajes al presidente del Gobierno interesándose por su estado tras la agresión. El jefe del Ejecutivo ha respondido agradeciendo el gesto y asegurando que "está bien". Todos los líderes de la oposición han condenado la agresión.
hemeroteca